Día nacional de la Mype: ¿Cómo han afrontado las pequeñas empresas la pandemia en Perú?

Isela Barranzuela

En el Perú, de las 2 millones 600 mil empresas que existen, el 99.8% son mypes, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El 15 de mayo se celebra el Día Nacional de la Mype. Estas empresas han sido las más golpeadas por la pandemia debido a que no contaban con canales digitales ni logística para realizar, por ejemplo, el servicio de delivery.

En el Perú existen 2 millones 600 mil empresas, de las cuales el 99.8% son mypes, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Jorge Ochoa, miembro del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL explicó la situación por la que atraviesan estos negocios.

“Hay sectores que han sido mucho más golpeados, por ejemplo: el sector de alimentos y bebidas, turismo y retail. En muchos casos han tenido que reinventarse. Actividades como el comercio usando herramientas tecnológicas, actividades relacionadas al delivery, y etc, han aumentado y han mejorado la performance de muchos negocios”, señaló a RPP.

Programas de ayuda a mypes

Con el objetivo de evitar el cierre masivo de las micro y pequeñas empresas, el Ejecutivo creó programas para apoyarlas como FAE- Mype y la reprogramación de créditos. Sin embargo, esto no garantizó que algunas desaparezcan.

Tan solo en Mesa Redonda, el emporio comercial más importante de Lima, 2 de cada 10 negocios tuvieron que cerrar sus puertas generando que 20 mil personas quedaran en las calles, informó Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda.

“En realidad, recién vamos a cumplir en el mes de junio un año desde que se aperturó las actividades de a poco. En cuanto a reactivación económica, hay muchas, miles de mypes han quebrado porque no han sentido el apoyo del Gobierno para poder salir adelante. Que el empresario sea grande, pequeño o mediano, en este caso las mypes, lo que en realidad se necesita son las condiciones adecuadas para salir adelante”, detalló.

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Giros de negocios

La crisis generada por la pandemia no ha afectado a todos los negocios por igual. Las farmacias y boticas, por ejemplo, al igual que los puestos en los mercados, tiendas del vecindario o minimarkets continuaron en funcionamiento. Aunque otros negocios no pudieron sobrevivir.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) resaltó que durante estos 14 meses de crisis sanitaria, los pequeños y medianos empresarios buscaron maneras de generar ingresos.

“Algunas actividades se han recuperado, lo que no podemos decir que se han recuperado un 100%, cada una habrá recuperado en porcentajes distintos a lo que tenía en los primeros 6 meses del año que fueron catastróficos. Algunos han replanteado su negocio o han combinado sus negocios con otras actividades, yo creo que esas son las habilidades y capacidades de los pequeños empresarios que saben cómo replantearse y generar nuevamente”, indicó Delgado.


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