Diez consejos para llegar a ser un buen líder

Diez consejos para llegar a ser un buen líder
Foto: Andina

No cabe duda que para ser un buen líder se necesitan desarrollar una serie de características. Estas son 10 recomendaciones para lograrlo.

En el mundo, los líderes y CEO’s de las diferentes organizaciones tienen un reto: la toma de decisiones en momentos difíciles.

A los directivos les preocupa tomar el camino errado, pues eso afectará no solo a la organización, también a sus empleados y clientes.

LEE: Mujeres emprenden y lideran comercio electrónico en Perú, según estudio 

En este contexto, EAE Bussines School realizó, el pasado 10 de febrero, su primer On Session del año, un espacio que tiene el objetivo de abordar las temáticas de coyuntura a nivel global con expertos de LATAM y Europa.

Por eso se ha encargado de reunir a Jorge Matiz: Socio y Director de Talengo en Colombia, Mónica Aristizabal: Directora de Gestión de Personas en Cálidda Perú, Laura Cajamarca: Senior sustainability Consultant en PWC Colombia y Pilar Castellanos: Gerente Regional de Ventas de Infobip, con el objetivo de construir una conversación amena en la que den a las futuras generaciones consejos o tips sobre la importancia de un buen liderazgo.

Conociendo la importancia de este tema resaltamos 10 de sus conclusiones para ser un buen líder:

  1. Hablar siempre con la verdad, dando un parte de tranquilidad al equipo de trabajo.
  2. Manejar la frustración cuando las cosas no salen como se esperan.
  3. Aprender del error y reconocer el esfuerzo del trabajo en equipo.
  4. Mantener la actitud positiva, viendo el escenario desde diferentes puntos de vista siendo resilientes.
  5. Permitir y aceptar que somos seres humanos con temores e inseguridades.
  6. Tener inteligencia emocional.
  7. Escuchar a los demás miembros del equipo de trabajo.
  8. Confiar en su equipo de trabajo y en su planeación.
  9. Tener la habilidad de adaptarse al cambio.
      
  10.  Ser asertivo y claro a la hora de comunicar las ideas.
Las principales características a destacar  de un líder

Esto pasa por “tener empatía porque a la hora de tomar decisiones, permite mostrarse siempre seguro, genera  confianza y seguridad en el equipo de trabajo, esto es clave para afrontar las dificultades”, aseguró Jorge Matiz, Socio Director de Talengo Colombia.

Además es importante prepararse de manera previa, para poder comunicar las decisiones de manera correcta, siempre con empatía como lo dijo Mónica Aristizabal, Directora de gestión de personas en Cálidda Perú , ya que esta es una tarea diaria de su rol.

Para esta preparación “es importante la objetividad, debido a que, se debe tener claridad hacia donde nos dirigimos como compañía,no perder el rumbo y siempre tener un orden como equipo”, como nos lo hizo saber Laura Cajamarca, Senior sustainability Consultant en PWC Colombia

Pero el principal secreto esta en darle relancia al equipo porque “un líder, debe mantener motivado a su equipo de trabajo, permitiendo así dejar huella con el fin de generar una transformarmación”, enfatizó Pilar Castellanos, gerente regional de ventas de Infobip.

LEE: Cuatro emprendimientos liderados por peruanas mayores de 50

¿Cómo anticiparse a los escenarios de decisiones difíciles desde el pensamiento estratégico?

Lo principales planificarse como lo dijo Laura Cajamarca:  “Es importante  tener reuniones  con el equipo, donde se analicen los riesgos de diferentes tareas, y se tenga un método de trabajo para adaptarnos a diferentes situaciones priorizando lo más importante y manteniendo siempre una comunicación doble vía. Siendo consientes como líderes que de todo el equipo de trabajo se aprende.”

Pero no solo es la planificación, también es importante anticiparse a los hechos como lo complementa Jorge Matiz, socio director de Talengo Colombia. “Una de las mejores opciones para anticiparse a los sucesos es tener un gran control sobre el negocio con excelente planificación, dejando a un lado la improvisación, disminuyendo al máximo las variables que no se puedan controlar, y alcanzar los objetivos que fueron previstos”, apuntó.

Posteriormente estudiar los riesgos, para esto nos remitimos a la conclusión de Mónica Aristizabal: “Se deben analizar los escenarios dificiles, con mucha disciplina entendiendo el nivel de prioridad,  y el nivel de impacto creando planes para poder mitigarlos de la mejor manera. Cuando con el equipo de trabajo realizas esto de manera organica se enfrentan las situaciones de manera más fácil”, comentó Mónica Aristizabal, directora de gestión de personas en Cálidda Perú.

Otro item importante es la observacion, según Pilar Castellanos:  “La observación es un trabajo esencial para poder entrar a generar un análisis efectivo que nos permita prepararnos para lo que viene, disminuyendo el riesgo; siendo importante también el conectar con el equipo llevando a cabo una comunicación asetiva y real”, comenta Pilar Castellanos Gerente regional de ventas de Infobip.

De este espacio se concluye con José Luis Pérez Huertas , moderador del EAE ON SESSION y profesor de EAE Business School, quien hace una reflexión de la importancia del trabajo en equipo. Adicionamente la gran enseñanza que nos deja la pandemia para todos, donde se debe seguir perdiendo el miedo al fracaso y vivir el día a día, aprendiendo de cada persona del equipo de trabajo reconociendo que son pieza fundamental para la organización.

Haz clic aquí  para conocer el webinar completo.

LEE: Cinco habilidades de coaching que todo líder debe desarrollar

LEE: Emprendedor: cinco habilidades de los empresarios exitosos

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunto "Gabinete en la sombra"

Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunto “gabinete en la sombra”

Post siguiente
Juan Alberto Flores, founder & CEO de Conector: “Con nuestra plataforma de análisis YOAX 3.0 los clientes sienten que se miran al espejo”

Juan Alberto Flores, founder & CEO de Conector: “Con nuestra plataforma de análisis YOAX 3.0 los clientes sienten que se miran al espejo”

Related Posts