Diez lecciones de liderazgo práctico que nos dejó Steve Jobs

Carlos Guzmán
Según sus partidarios Jobs fue una persona que no solo dejó dispositivos electrónicos como legado, sino también consejos para gestionar y liderar una empresa.

Steve Jobs fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple, también llegó a ser el máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Muchos no solo lo consideran el hombre que estuvo detrás de una serie de innovaciones en el mundo de la tecnología, sino también como un referente de liderazgo.

Así, según sus partidarios Jobs fue una persona que no solo dejó dispositivos electrónicos como legado, sino también consejos para gestionar y liderar una empresa.

En esta ocasión te mostramos diez lecciones de liderazgo práctico de Steve Jobs.

  1. Elimina las distracciones. Tras ser despedido de su propia empresa, Steve Jobs volvió y una de las primeras decisiones que tomó fue recortar proyectos y dejar solamente los cuatro prioritarios. Dijo “Hagamos cuatro cosas y hagámoslas espectacularmente bien”.
     
  2. Simplifica todo. En el mundo actual la sencillez es la máxima sofisticación. Optimiza los recursos y valora lo esencial; deja lo superfluo, pues si simplificas procesos serán más fáciles de manejar.
     
  3. Hazte responsable. Si lideras eres responsable de todo el proceso; tan es así que Apple creó siempre productos que, por lo general, no tienen compatibilidad directa con otras marcas; argumentaba que era la única forma de asumir la responsabilidad absoluta por el proceso, el flujo, el funcionamiento y la experiencia de cada usuario. 
     
  4. Si te quedas atrás, da un salto adelante. Las computadoras Mac no traían grabadoras de CD, cosa que su competidor Microsoft con Windows sí lo hacía. Jobs y equipo se adelantaron creando iTunes, un sistema de almacenamiento multidispositivo que cambió la industria de la música.
     
  5. Piensa primero en los productos, antes que en las ganancias. El origen de toda gran idea es la idea misma, y el dinero llegará por añadidura. Steve Jobs dijo: “Céntrate en crear un gran producto, los beneficios llegarán”.
     
  6. No te ciñas 100% a los focus group. En cierto momento Jobs afirmaba que se sentía un poco esclavizado por los grupos de testeo de opiniones sobre los productos. Y entonces surgió su famosa frase: “La gente no sabe lo que quiere, hasta que se los enseñas”. La mente humana tiende a asociar inmediatamente las cosas con su experiencia anterior. Sin despreciar los estudios de mercado, si solo te ciñes a eso estarás haciendo más de lo mismo, es decir, lo que la gente conoce. 
     
  7. Distorsiona la realidad para derribar los imposibles de tu vida. Cierta vez Jobs estaba junto a Woz (Stephen Gary Wozniak), cofundador de Apple, a quien forzó a romper con algo que parecía imposible: “¿Necesitas 6 meses para desarrollar eso? ¡Tú lo puedes hacer en 4 días!”. Y Woz lo logró. Esto significa que los modelos mentales y los límites auto impuestos suelen ser los máximos impedimentos de los líderes. 
     
  8. Transmite permanentemente. Todo comunica y agrega valor, o no. En el caso de los productos de Apple la experiencia se transmite desde que el consumidor anhela tener su producto; el empaque -piezas de diseño en sí mismas-, y hasta las tipografías y el diseño gráfico -algo que Jobs descubrió casi por casualidad cuando abandonó sus estudios de sistemas en la Universidad de Reeds y entró en unas clases de caligrafía, que acabaron por ser otro sello distintivo de sus productos: miles de letras distintas versus unas pocas que ofrecía Microsoft-. 
     
  9. Exige la excelencia lo más alto posible. Jamás menos que eso. Si bien el concepto de perfección al que aludía Jobs no se consigue en este plano físico, se aseguraba de que los productos no fueran lanzados hasta que todo esté comprobado y hayan pasado por todos los controles y pruebas posibles. 
     
  10. Contrata a los mejores para tu equipo. Jobs admitía que cada proyecto que emprendió no hubiese sido exitoso sin el equipo que tuvo en cada caso. La clave del líder es saber rodearse de personas mejores que él, con más experiencia en ciertos campos, y dejar que brillen. 

Vía: entrepreneur.com 

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  1. wow, que impresionante como este hombre pudo leer su entorno, actualizarlo y mejorarlo. Fue un visionario, comprendía el potencial del producto y honro al equipo que lo acompaño a hacerlo posible.

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