Digitalización: El 43.7% de tiendas online en Perú está en etapa de “aprendizaje”

Digitalización: El 43.7% de tiendas online en Perú está en etapa de "aprendizaje"
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Digitalización. El nivel aprendiz es el cuarto de ocho fases y significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online.

¿Qué tan desarrolladas están las tiendas online en nuestro país? Según el estudio Nivel de Madurez del e-commerce en Perú, el 43.75% de estos negocios se encuentran en una etapa “aprendiz”, la cuarta de ocho fases.

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Eduardo Eneque, CEO y fundador de Impulse, explicó que el resultado de la encuesta realizada con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) refleja el nivel de digitalización.

¿Etapa aprendiz?

“Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. El 1.5% vendían online, actualmente el 5%, según la Capece. La mayoría tenía una tienda online que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos”, comentó a Gestión.

Refirió que el nivel “aprendiz” (37.6% a 50% de madurez), también significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.

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Sectores y áreas

En el análisis por sectores, seguros e indumentaria alcanzan la mayor madurez (59%), ubicándose en una etapa player.

Al respecto, Eduardo Eneque destacó que ese rubro es el que más ha empujado su transformación digital en el país. Y es que al vender servicios intangibles, indicó, no enfrentan el reto logístico de la última milla.

Por su parte, indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail en otros países.

“Venían con un know how”, sostuvo el ejectuivo, en referencia a las marcas internacionales.

Helmut Cáceda, presidente de la Capece, consideró que el mejor desempeño del sector seguros responde a un trabajo previo a la pandemia, al tratarse de empresas grandes. En tanto, en el rubro de moda, destacó el rápido avance en la pandemia, con inversión en tecnología.

Para determinar la madurez en cada sector, se exploró nueve áreas (equipo, cultura, desarrollo de producto, marketing, conversión, tecnología, operaciones, enfoque al cliente, canales de venta). De todas ellas, operaciones y cultura tienen una mayor madurez en general.

Vía: Gestión

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