Dina Boluarte pide calma y dice que verá con el Congreso si es posible acortar plazos para adelantar elecciones

Dina Boluarte pide calma y dice que verá con el Congreso si es posible acortar plazos para adelantar elecciones
Foto: Andina

Presidenta Dina Boluarte dijo que preside un Gobierno de transición e hizo un llamado a la calma, para que pueda primar el diálogo.

La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la calma a la población, y dijo que, si la demanda social es el adelanto de las elecciones, está dispuesta a acotar este plazo antes del 2024, como lo había adelantado el domingo, porque el suyo es un gobierno de “transición” que desea trabajar en paz por los peruanos.

“He dicho que vamos adelantar las elecciones. Si bien es cierto, conforme al cronograma, que no lo manejo yo, lo maneja el Congreso, se dijo que hasta el 2024, pero igual, ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución (del Congreso) para que con ellos podamos acortar los plazos. Este gobierno de Dina Boluarte será un gobierno de transición, para llamar a la calma, para llamar al diálogo, para trabajar juntos, para resolver los problemas que no se han resuelto”, manifestó.

En declaraciones a los periodistas, Boluarte Zegarra informó que se ha establecido un comité de crisis en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para monitorear las zonas de conflictividad social, pero desde ya se mostró confiada que la población sabrá entender que la violencia no conduce a nada, y que la protesta debe ser pacífica.

“Quiero hacer un llamado a los hermanos y hermanas de Andahuaylas: calma, calma por favor. Esta situación, que está enlutando al país, nos congoja a toda la familia peruana. Soy madre de dos hijos, y no quisiera estar pasando por esta situación donde nuestros seres queridos están falleciendo”, manifestó la dignataria.

“Por eso quiero llamar a mis hermanos apurimeños, pero también a mis hermanos de Arequipa, de Ica, por donde se esté levantando en una situación de no entiendo por qué. Si estoy yo en esta situación de ser la presidenta de la República, no lo he pedido, vengo de una fórmula presidencial, donde fue elegido el presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte como su primera vicepresidenta”, mencionó.

No habrá uso de armas letales

En otro pasaje de sus declaraciones, la presidenta también señaló que ha sido muy clara en sus indicaciones a la Policía Nacional de no hacer uso de armas letales, ni siquiera perdigones, y aquellos que desobedezcan esta orden, serán sancionados.

Sin embargo, también señaló que el Ministerio Público debe identificar y sancionar a los azuzadores de la violencia, que sobrepasan el legítimo derecho a la protesta.

“Yo he dado las indicaciones a la Policía de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma. Ya he dado las instrucciones necesarias al ministro del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas, que están dañando a nuestros hermanos y nuestras hermanas. En cuento se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda”.

Vía: El Peruano

Total
9
Shares
Post previo
Adex exhorta a mantener el clima de paz que necesita el Perú

ADEX exige liderazgo a Dina Boluarte para solucionar conflictos sociales

Post siguiente
MEF: Regiones afectadas por movilizaciones representan hoy el 25% del PBI

MEF: Regiones afectadas por movilizaciones representan hoy el 25% del PBI

Related Posts