Dina Boluarte propone adelantar elecciones para abril del 2024

Dina Boluarte propone adelantar elecciones para abril del 2024
Foto: El Peruano

A través de un mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, propuso el adelanto de elecciones para abril de 2024.

A través de un mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, propuso el adelanto de elecciones para abril de 2024. En ese sentido, promoverá un acuerdo con el Congreso a fin de aprobar una propuesta legislativa que viabilice dicho planteamiento.

LEE: Presidenta Dina Boluarte pide unidad y tregua para dialogar

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024, en los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de las elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas”, indicó la jefa de Estado

Boluarte subrayó que desde este momento, hasta la fecha de las próximas elecciones, el actual gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.

Según la constitución, el mandato presidencial y congresal es de cinco año, y el  actual periodo de gobierno vence en julio del 2026.

Boluarte Zegarra presidió el domingo por la noche una reunión del Consejo de Ministros, para evaluar las movilizaciones y actos de violencia ocurridos en en diversas zonas del país, especialmente en Andahuaylas, donde se reportan dos fallecidos.  

LEE: Juramenta nuevo gabinete presidido por Pedro Angulo: estos son los ministros que lo conforman

Estado de emergencia

Dina Boluarte anunció también la declaratoria del estado de emergencia en aquellas regiones de alta conflictividad social, donde se vienen realizando movilizaciones que afectan el orden púbico.

La mandataria lamentó la muerte de compatriotas en Andahuaylas, a consecuencia de las manifestaciones, y señaló la disposición del gobierno de que estos conflictos se resuelvan de manera pacífica.

LEE: Dina Boluarte jura como presidenta de la República tras destitución de Pedro Castillo

LEE: Perfil profesional de Alex Alonso Contreras Miranda, nuevo ministro de Economía y Finanzas

Total
1
Shares
Post previo
Congreso: pleno aprueba levantar fuero a Pedro Castillo, investigado por dar golpe de Estado

Congreso aprueba levantar prerrogativa de antejuicio político a Pedro Castillo

Post siguiente
El 70% de peruanos ha reducido gastos del mes, revela Datum

El 70% de peruanos ha reducido gastos del mes, revela Datum

Related Posts