Documentos claves habrían sido eliminados en Palacio y Vivienda, según pesquisas de fiscalía

Documentos claves habrían sido eliminados en Palacio y Vivienda, según pesquisas de fiscalía
Fiscalía. Foto: Andina

Documentos. Según las pesquisas, se hizo desaparecer cuadernos, celulares, información en computadoras y en correos electrónicos, informó El Comercio.

Integrantes de la presunta red criminal, que lideraría el presidente Pedro Castillo, no solo habrían eliminado de ­Palacio de Gobierno ­documentación y dispositivos ­electrónicos con posible contenido incriminatorio, además desaparecieron información de computadoras y de correos electrónicos en el Ministerio de Vivienda, donde también operaban, según las pesquisas de la fiscalía.

LEE: SNI: problemas terminarían si Castillo da un paso al costado

En el caso de lo ­ocurrido en la sede de gobierno, el colaborador eficaz CE- 04-2022-EFICCOP sostuvo que en diciembre del 2021 se quemaron cuadernos de ocurrencias de los edecanes del mandatario y, además, se lanzaron teléfonos ­celulares al mar para “desaparecer cualquier registro” que ­vinculara al jefe del Estado con el empresario Samir Abudayeh, investigado por el caso Petroperú, informó El Comercio.

La versión señala que el presidente Castillo le dio esa orden al entonces ­subsecretario general Beder Camacho, sindicado como uno de sus “asesores en la sombra”, ante un inminente ­operativo de la fiscalía en la Casa de Pizarro, indicó el diario.

“ [Beder Camacho] se ­habría quedado con los­ equipos celulares para ­posteriormente —el 26 de diciembre del 2021— dirigirse a la ­ playa La Punta, en el Callao, quemando los cuatro cuadernos y tirando los cuatros celulares al mar, ­comunicando de dichas acciones al presidente de la República”, se indica en un informe del equipo especial, refirió el matutino.

LEE: Castillo habría pedido recibir a “Los Niños” con cámaras de video apagadas

El colaborador eficaz brindó esa información al Ministerio Público el 30 de julio último, de acuerdo con el acta respectiva.

En el caso del Ministerio de Vivienda, cuyo extitular Geiner Alvarado también es considerado como parte de la misma presunta organización ­criminal, los detalles sobre la desaparición de evidencias fueron revelados por el ­ procurador adjunto del sector, Juan Marroquín.

“Después de la ­ renuncia del jefe del gabinete de asesores [Salatiel Marrufo] fuimos informados de la ­eliminación de información de algunos equipos PC – ­ computadoras”, declaró el ­procurador Marroquín ante la fiscalía, el 22 de setiembre de este año.

Marrufo, quien el ­martes reciente fue recluido de forma preliminar, se ­desempeñó como mano derecha del ministro Geiner ­Alvarado entre el 2 de agosto del 2021 y el 4 de agosto del 2022, fecha en que presentó su renuncia cuando se ­preveían cambios en el ­Gabinete Ministerial.

Vía: El Comercio

LEE: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra presidente Pedro Castillo

LEE: Castillo afirma que su familia seguirá usando el avión presidencial

Total
1
Shares
Post previo
Afirman que Ministerio del Interior habría recortado el presupuesto del equipo del coronel Colchado

Afirman que Ministerio del Interior habría recortado el presupuesto del equipo del coronel Colchado

Post siguiente
Cinco consejos para implementar el marketing 5.0 en un ecommerce

Cinco consejos para implementar el marketing 5.0 en un ecommerce

Related Posts