Dólar saltó a S/ 3.80 y BVL cayó 4.4 % el lunes por propuesta de Asamblea Constituyente

Dólar saltó a S/ 3.80 y BVL cayó 4.4 % el lunes por propuesta de Asamblea Constituyente
Fotos: Andina

El lunes el Congreso envió al Congreso el proyecto para preguntarle a los votantes si se convoca o no a una Asamblea Constituyente. En la banca temen un nuevo escenario de incertidumbre.

Los mercados locales fueron remecidos el lunes 25 de abril por el proyecto de ley presentado por el Gobierno al Congreso para someter a consulta, en las elecciones de octubre, si la población está de acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva carta magna.

LEE: Castillo envía al Congreso proyecto para referéndum por Asamblea Constituyente

Así, el dólar saltó de S/ 3.77 a S/ 3.8065, su mayor nivel en dos meses y medio, e incluso llegó a tocar un máximo de S/ 3.823, reportó Gestión.

En tanto, la Bolsa de Valores de Lima cayó 4.36 %, en su peor jornada desde el 30 de julio del 2021 (luego de que el mensaje presidencial del 28 de julio abordara el planteamiento de cambiarla Constitución de 1993 por una nueva).

Así, el dólar abrió la sesión del lunes con clara presión alcista provocada por la fuerte demanda de esa moneda por parte de offshore (fondos ­ extranjeros), indicó el diario.

Crispación

Luego de que el Ejecutivo reactivara su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente -que deberá ser discutida en el Congreso- se elevó el nerviosismo de los participantes del mercado, quienes sopesan que, en esta ocasión, el planteamiento será apuntalado por el partido oficialista Perú Libre en el Congreso.

“La participación del partido de Gobierno en la discusión del proyecto de ley que introduciría, en las elecciones regionales y municipales, la consulta sobre el cambio de Constitución eleva la crispación en el escenario político y aumenta la dosis de conflictividad ente ambos poderes del Estado”, refirió un gerente bancario, según reportó el matutino.

LEE: Mypes: conflictos y paros afectan sus ventas y frenan créditos

Detalles

Un factor clave es que la propuesta del Ejecutivo revela que no tiene intención, como se especuló en semanas previas, de mejorar su Gabinete y su gestión, y que, por el contrario, está retomando su discurso más radical, lo que causa zozobra en el mercado, sostuvo uno de los entrevistados por Gestión.

Sin embargo, detalló que también pesó mucho en la caída de los activos locales factores externos relacionados con la sucesión de confinamientos en China para enfrentar la pandemia, lo que empeora las expectativas de crecimiento del gigante asiático y, por tanto, de la demanda de productos clave para el Perú, como el cobre.

La menor performance china agrava, asimismo, el proceso de inflación global al presionar aún más la cadena internacional de suministro de bienes, ya complicada por la guerra en Ucrania, añadió el ejecutivo consultado por el diario.

Estimaciones

Para Mario Guerrero de Scotiabank, la propuesta de Asamblea Constituyente, sumado a la posibilidad de que China crezca menos, y de que Estados Unidos aumente su tasa de interés, impactó en los mercados bursátil y cambiario.

“Tenemos un impacto internacional y estos temas que hacen ruido político a nivel local generan este tipo de ­ resultados en los mercados. En nuestro país todo se juntó en la misma dirección”, aseguró a Perú 21.

Vía: Gestión, Perú 21

LEE: Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten

LEE: Inversión: Gobierno ejecutó apenas 9.2 % del presupuesto en primer trimestre

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
En junio comprobantes de pago electrónicos reemplazarán de forma definitiva a facturas y boletas impresas

En junio comprobantes de pago electrónicos reemplazarán de forma definitiva a facturas y boletas impresas

Post siguiente
Diego Montes, CEO de plataforma digital Tramy: “Nuestros clientes obtienen una centralización de sus comunicaciones en WhatsApp”

Diego Montes, CEO de plataforma digital Tramy: “Nuestros clientes obtienen una centralización de sus comunicaciones en WhatsApp”

Related Posts