Dólar: ¿Volverá a romper la barrera de los S/4?

Dólar: ¿Volverá a romper la barrera de los S/4?
Foto: Difusión

  Según analistas, el rango para el 2023 debería estar entre S/3.75 y S/4, si la situación en el Perú se mantiene calmada o se regula.

Para entender por qué continúa cambiando el precio del dólar, hay que recordar que 2023 será una especie de año electoral por las posibles comicios presidenciales en 2023 o 2024.

En años electorales, el ruido de quienes se perfilan a ganar la presidencia genera volatilidad en el tipo de cambio de la moneda extranjera. Según analistas, el rango para el 2023 debería estar entre S/3.75 y S/4, si la situación en el Perú se mantiene calmada o se regula.

‘’Todo factor de riesgo local va debilitar la moneda peruana, aumentando la demanda del dólar, generando la apreciación actual. En los últimos 27 meses sufrimos una fuga de capitales superior a 17 millones de soles por la crisis, esta variable afecta negativamente al tipo de cambio generando una apreciación del dólar de 1.85% respecto al sol, cotizando en S/3.88’’, observó Washington López CEO de Washington Capital.

‘’Estamos alrededor de S/3.83. En la medida que la reglamentación de la Ley de Pensión Pública no sea muy agresiva y que las protestas cesen, podríamos ver un tipo de cambio acercarse al S/3.75. Si, por el contrario, sigue esta conflictividad social y no se regula la Ley podríamos subir a S/3.90 y encaminarnos a S/4.’’, detalló Javier Gamboa, gerente de seguros de vida financieros y pensiones de RIMAC.

Detalles

Es importante recordar que, alrededor de octubre del 2022, el dólar alcanzó su punto máximo de los últimos 20 años a nivel mundial y desde ahí ha estado en una tendencia a la baja. Este descenso se debe a que la inflación en EE.UU. ha empezado a ceder, las expectativas de agresividad o subida de tasas de interés por parte de la Reserve Federal se regularon.

En una línea similar, López de Washington Capital, proyecta que el dólar se seguirá fortaleciendo ante el sol y las principales monedas emergentes el 2023.

‘’Concluimos que el dólar tiene espacio suficiente para volver a los máximos de S/4.14, alcanzados el 2021 e incluso realizar un nuevo máximo adicional en la zona de S/4.30 o S/4.35, tras el debilitamiento económico que ha provocado la coyuntura social y la continuidad en el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal”, agregó.

En diciembre último, al comenzar la conflictividad social, generó incomodidad de inversionistas extranjeros quienes compraron dólares y presionaron el tipo de cambio al alza. ‘

’Además, la publicación de la Ley de Pensión Mínima, generó que los inversionistas vendan activos en soles, es decir sus activos peruanos como bonos soberanos, ocasionando que el tipo de cambio, el miércoles pasado, llegara casi a S/3.90.’’, completó Gamboa de RIMAC.

Resguardo

Las perspectivas hacia un buen performance de la economía y bolsa peruana este año son una moneda al aire. Por otro lado, la recuperación de los commodities, el crecimiento del cobre de 17% los últimos meses y el oro a los 1.900 USD, equilibra el escenario negativo y mantiene las cotizaciones positivas hacia la bolsa de valores y tipo de cambio.

López de Washington Capital recomendó mantener una posición defensiva el 2023 para no estar expuestos a la volatilidad del tipo de cambio ni renta variable, ‘’dolarizar sus excedentes o portafolios de inversión, invertir en metales y/o activos refugio como el oro, puede ser el camino ideal”.

Alternativas

Renato Peñaflor, Profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado USIL explicó que existen alternativas para aquellos que no quieran estar expuesto a la inestabilidad local. ‘’Invertir en el extranjero es una alternativa para aquellos que cuentan con los fondos y no tienen necesidades urgentes u obligaciones en el corto plazo”, refirió.

Por su parte, Gonzalo García Arboccó, Director Comercial de MFX Prime, mencionó que una alternativa con cero riesgo y rentabilidades que oscilan entre 7 y 9% son las notas estructuradas.

“Tradicionalmente el dólar ha funcionado como activo refugio ante coyunturas volátiles. Hoy, muchos peruanos ya invierten desde $20,000 en notas estructuradas, un producto de inversión en Estados Unidos compuesto por bonos indexados a la inflación y a la subida de tasas con plazos que van desde 1 hasta 5 años”, manifestó.

Cabe recordar que el ticket de entrada para acceder a este instrumento de inversión es de $20,000.

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas a Estados Unidos crecen más de 23% en 2022

Exportaciones peruanas a Estados Unidos crecen más de 23% en 2022

Post siguiente
Facturas electrónicas: cómo evitar que Sunat invalide tus comprobantes

Facturas electrónicas: cómo evitar que Sunat invalide tus comprobantes

Related Posts