E-commerce: cómo hacer una compra online segura y satisfactoria

Carlos Guzmán
E-commerce: cómo hacer una compra segura y satisfactoria
Foto: difusión

E-commerce. Aunque para algunos adquirir un producto por Internet es sencillo, para otros no. ¡Por eso toma nota de estos consejos para realizar tu primera compra online!

A un año de la pandemia, el comercio electrónico ha sido un fuerte aliado tanto para empresas como para clientes. Al tener poco contacto físico, el e-commerce permite reducir el porcentaje de contagios por coronavirus.

LEE: E-commerce: el 21% de compradores online peruanos gasta más de S/ 1,000

Aunque para algunos el e-commerce es muy sencillo, para otros peruanos no y les genera curiosidad cómo realizar la compra online de manera segura.

Por ello, en el marco de los Cyber Days, que serán el 22, 23 y 24 de marzo desde las 00:00 horas en el portal www.cyberdays.pe, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, da consejos para realizar la primera compra online.

1. Elabora tu #CyberLista

Es recomendable que elabores un listado de los productos o servicios que más te interesan, de acuerdo a tus prioridades y presupuesto.

También debes evitar el sobreendeudamiento, compra sooo lo que necesites inclusive en días donde haya muchos descuentos, como en los Cyber Days.

2. Utiliza una conexión segura

Para ingresar tus datos personales y finalizar tu compra online, utiliza una conexión a internet segura y privada (del trabajo u hogar).

Las redes Wi-fi públicas (por ejemplo, de un centro comercial o un café) las puedes utilizar sin problemas para buscar ofertas en distintos portales web. pero no para ingresar tus datos ni completar la compra.

Por otro lado, también es de vital importancia que el dispositivo tecnológico (Smartphone, Tablet, Laptop o PC) en el que completarás tu compra tenga un antivirus licenciado.

3. Compra en portales de buena reputación

Las redes sociales son el principal escenario donde investigar la reputación del portal e-commerce en el que deseas comprar.

A partir de la experiencia que compartieron otros usuarios, puedes asegurarte de la calidad del servicio y el nivel de satisfacción de los clientes de dicha empresa.

También es una buena práctica consultar entre tus contactos más cercanos, como familiares, amigos o compañeros de trabajo, para saber si uno de ellos compró en dicho portal, y cuál es el nivel de servicio que recibió.

Por otro lado, debes saber que todas las empresas oficiales de las campañas organizadas por la CCL, se rigen a un Reglamento de Participación, y están comprometidas a brindar experiencias de compra totalmente satisfactorias a sus clientes.

Para que conozcas cuáles son dichas marcas oficiales, ingresa al portal de la campaña www.cyberdays.pe.

4. Verifica costos y tiempos de envío

Además de conocer cuál es el costo del producto, debes conocer también el costo de envío y tiempo en el que recibirás dicho producto. Todo esto, antes de que finalices el proceso de compra online.

Los tiempos y costos de envío varían de acuerdo a las ubicaciones geográficas de la empresa y el cliente.

En algunos casos, también pueden variar de acuerdo a los menores o mayores tiempos que estés dispuesto a esperar (si deseas recibir el producto en menos días o en pocas horas, es posible que tengas que pagar un mayor costo por el envío).

En otros casos, por lanzamientos o promociones, algunas empresas ofrecen a sus clientes free shiping (envío gratis), así que debes estar muy atento porque habrán muchas novedades durante el próximo Cyber Days.

LEE: Emprendedores: cinco consejos para potenciar el e-commerce de tu negocio

5. Verifica los métodos de pago disponibles

Existen opciones alternativas al pago con tarjeta (de crédito o débito), como el pagar en efectivo en una agencia bancaria, pagar en efectivo a través de la banca por internet, o pagar contra entrega.

En el portal e-commerce donde deseas comprar, debes saber qué métodos de pago tienen disponibles, y cuál es el prefieres utilizar.

6. Revisa las políticas de cambios y devoluciones

Es muy importante que conozcas si puedes o no realizar cambios o devoluciones del producto que has comprado de manera online.

Al comprar por internet, has observado el producto por imágenes y descripciones textuales, y es probable que al recibirlo no quedes conforme por alguna razón.

Debes tener claro antes de realizar cualquier compra online, bajo qué condiciones puedes solicitar cambios o devoluciones. Incluso, si lo consideras necesario, realiza las consultas respectivas a la empresa a través de cualquiera de sus canales de comunicación (Redes Sociales, teléfono, email, chat, WhatsApp, etcétera).

7. Verifica que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones Virtual

Asegúrate que el portal e-commerce cuenta con un Libro de Reclamaciones en una zona visible de su sitio web. Este es un requisito obligatorio para los portales e-commerce peruanos, pues así lo exige la normativa vigente en nuestro país.

Si existe un Libro de Reclamaciones tendrás la certeza que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, puedes ingresar dicho reclamo y acudir a Indecopi si fuera necesario.

Es importante mencionarte que la CCL exige contar con un Libreo de Reclamaciones virtual a todas las empresas e-commerce que participan de forma oficial en sus campañas. Entérate cuáles son dichas marcas oficiales ingresando a www.cyberdays.pe.

8. Verifica que posea un Certificado Digital de seguridad

Antes de realizar el pago por tu compra online, es importante que verifiques que te encuentras en un sitio certificado.

Un sitio web con certificado de seguridad te brinda la garantía que te encuentras en el sitio oficial de la marca o empresa cuyo logo estás visualizando.

La forma más práctica de verificar esto, es observando que en la parte superior izquierda de la pantalla, que exista un pequeño candado junto al texto ‘Es seguro’.

También podrás observar que la dirección URL inicia en https://www…, donde la letra ‘s’ es la importante, pues indica que efectivamente el sitio web utiliza un certificado de seguridad.

El contar con un portal certificado y el brindarte a ti como consumidor la seguridad que requieres para realizar tu compra online, es un requisito para toda las empresas oficiales del Cyber Days.

LEE: Negocios consiguen 50% de sus ventas mediante comercio electrónico

LEE: Aumenta uso del comercio electrónico y del débito en América Latina y el Caribe


NEW DEAL













    Total
    2
    Shares
    Post previo
    Empresas: cómo promover la felicidad en los colabores

    Empresas: cómo promover la felicidad en los colaboradores

    Post siguiente
    ¿Cuál es el perfil de los operarios de limpieza?

    ¿Cuál es el perfil de los operarios de limpieza?

    Related Posts
    Total
    2
    Share