Ecommerce sostenible: ¿cómo el comercio electrónico disminuye el cambio climático?

Isela Barranzuela
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Foto: IAB Trends

Ecommerce. Si bien las compras en línea generan un 36% menos de emisiones que las compras en tienda, y la implementación de nuevas tecnologías hacen su operación más eficiente, esto es solo parte de la sostenibilidad.

Aunque ya se esperaba un crecimiento del ecommerce, la pandemia aceleró esta transformación en América Latina. El ecommerce, además de acelerar procesos, también disminuye el impacto en el medio ambiente, según un informe de la consultora DHL.

La investigación titulada La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico menciona que, antes de la pandemia se esperaba que la demanda de entregas de última milla creciera un 78 % para 2030; sin embargo, esta cantidad se alcanzó en sólo doce meses, trayendo consigo un reto de infraestructura al considerar que Latinoamérica posee un índice de urbanización del 80%.

Con el objetivo de atender estos retos se ha generado una transformación en la operación a nivel tecnológico y en materia de gestión de recursos.

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Según el estudio, la incorporación de nuevas tecnologías como big data, análisis predictivo, inteligencia artificial y el uso de la robótica proporcionan una eficiencia sustentable en 6 áreas clave: soluciones de entrega y última milla, embalaje, economía circular y logística inversa, transporte de carga, almacenamiento y la cadena de suministro.

Transformaciones en América Latina

En cuanto a las transformaciones que se están llevando a cabo en Latinoamérica, se destacan el uso de bicicletas y de vehículos eléctricos, la integración de algoritmos para el rediseño de embalaje para usar materiales sostenibles o reciclados, y la optimización de espacio; software para la gestión de inventarios y edificios inteligentes que permiten ahorrar hasta un 45% de energía durante un periodo de cinco años.

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Si bien las compras en línea generan un 36% menos de emisiones que las compras en tienda, de acuerdo con el MIT Real State Innovation Lab, y la implementación de nuevas tecnologías hacen su operación más eficiente, esto es solo parte de la respuesta para asegurar un ecommerce sostenible.

Operación conjunta entre empresas

El estudio de DHL resalta la necesidad de una colaboración conjunta entre las empresas, los inversores, los Gobiernos y los organismos de colaboración internacional para atender los requerimientos y preocupaciones de los consumidores. 

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