Economía circular: el modelo que se enfoca en el reciclaje de los recursos del planeta

Carlos Guzmán
Economía circular
Foto: Difusión

La innovación, el trabajo en equipo y el uso de la tecnología son piezas fundamentales para pasar de la típica economía lineal de adquirir, usar y desechar, a una economía circular mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los recursos.

Según cifras del Ministerio del Ambiente, en el Perú, cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a casi 20 mil toneladas al día o cerca de 1000 toneladas por hora de estos.

LEE: Cómo reducir, reutilizar y reciclar desde casa en épocas de COVID-19

Asimismo, en el 2019, el MINAM identificó la falta de 344 rellenos sanitarios para cubrir la brecha que permita atender la gestión de residuos del país.

Economía circular

En ese contexto surge como alternativa la economía circular, un modelo que se enfoca en el reciclaje de los productos del planeta, reducir los desperdicios, explotar más racionalmente los recursos y cuidar nuestro medio ambiente.

Según un informe de ONU Medio Ambiente, en el que participó un grupo de científicos independientes, una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones.

LEE: Idea de negocio: cómo iniciar una empresa de reciclaje

Por otro lado, las proyecciones indican que la producción de basura aumentará un 25% en América Latina y el Caribe para el 2050.

Por eso resulta necesario aplicar modelos donde se aproveche el uso de los recursos que ofrece el planeta y se enfoque en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los mismos.

Impulsando la economía circular

Menorca Inversiones, empresa peruana enfocada en habilitación urbana y desarrollo inmobiliario, asegura que impulsa el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible a través de la economía circular.

“Esta metodología es aplicada en los procesos asociados al ‘core business’ de la empresa”,señaló Jazmín Ángeles, Sub Gerente de Sostenibilidad de Menorca Inversiones.

“Desde los diseños arquitectónicos de las urbanizaciones, la ejecución de obras, la atención en oficinas comerciales, hasta los trámites relacionados a la compra de los terrenos o casas. La innovación, el trabajo en equipo y el uso de la tecnología son piezas fundamentales para pasar de la típica economía lineal de adquirir, usar y desechar, a una economía circular”, manifestó.

Iniciativas

Una de las iniciativas que incluye Menorca dentro de este modelo, es la reducción del uso de papel.

La empresa estima que para el 2021 dejará de utilizar un aproximado de 61,500 hojas de papel, equivalente a una reducción de 920 kg en emisiones de CO2 y 612 m3 de consumo de agua, equiparable aproximadamente a 6 piscinas de 12 mts de largo llenas.

Este resultado se da gracias a la implementación de un nuevo proceso de entrega de viviendas realizado a través de una plataforma digital, impulsando el “cero uso de papel” durante todo el proceso.

Por otro lado, dentro del desarrollo de las habilitaciones urbanas, uno de los impactos más importantes se encuentra en el movimiento de tierras.

Por ejemplo, en los proyectos de Cieneguilla y Pachacamac, Menorca ha dejado de eliminar 250 mil m3 de tierra, reutilizándola en otras partes de los proyectos, así como en la conformación de áreas verdes acordes con la topografía y ecología del lugar.

LEE: ¿Qué considerar para manejar bien las finanzas de tu nuevo negocio?

LEE: Cinco pasos para estructurar tu idea de negocio


Total
0
Shares
Post previo
Infobip Startup Tribe: nuevo programa global para startups

Infobip Startup Tribe: nuevo programa global para startups

Post siguiente
Sunat debe devolver excedentes del ITAN 2020 en un plazo de 30 días hábiles

Sunat debe devolver excedentes del ITAN 2020 en un plazo de 30 días hábiles

Related Posts
Total
0
Share