Economía peruana no crecería lo suficiente el 2022, estiman desde la CCL

Economía peruana no crecería lo suficiente el 2022, estiman desde la CCL
Foto: Andina

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL estima que el PBI peruano aumentará en 3,1% el 2022, cifra que no permitiría reducir la pobreza que afecta al 30,1% de la población.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta para el 2022 un incremento del PBI de 3,1%, tasa moderada considerando el nivel de pobreza vigente.

LEE: América Latina: ¿Qué economías están mejor preparadas para enfrentar el 2022?

Cabe indicar que la pobreza llegó al 30,1 % de la población peruana en 2020 y para reducirla se necesitará de un crecimiento sostenido, y no de un solo año, para ubicarla al menos en los niveles de prepandemia (20,2 %), indican desde la CCL.

Como se sabe, las transferencias monetarias solo son medidas para apaciguar, pero están lejos de erradicar la pobreza.

La desaceleración económica es notoria, pues, según información de Bloomberg, las proyecciones de crecimiento económico del Perú para el primer y segundo trimestre del 2022 serían de 2,3 % y 2,7 %, respectivamente.

PBI

Obviando los años 2020 y 2021 por ser atípicos, la población económicamente activa (PEA) se incrementa año a año en alrededor de 300.000 personas, lo que equivale a decir que se necesitan crear poco más de 800 puestos de trabajo diarios para que esta población no quede desempleada. Para esto se necesita una mayor inversión privada que genere empleo formal y estable.

Inversión privada en 2022

Los periodos de crecimiento económico superior al 5 % han sido acompañados de expansiones de la inversión privada a tasas superiores al 7 %.

Sin embargo, para el 2022 la proyección de inversión privada es de apenas 0,6 %, con lo cual se corre el riesgo de un mayor desempleo o incremento del empleo informal.

En lo que respecta a la inversión pública se proyecta un crecimiento de 5,3 %, tomando en cuenta que el 2022 es un año electoral donde se realizarán elecciones municipales y regionales, lo que incentivará y acelerará la ejecución de obras públicas.

LEE: Se incrementan familias que perciben que no mejorará su economía

 Consumo privado

El consumo privado, que equivale a más del 60% del PBI y que durante el 2021 fue impulsado por medidas extraordinarias como los retiros de AFP y la CTS, así como por los bonos entregados a la población en condiciones de vulnerabilidad, ya no contará con dichos beneficios durante el presente año.

Exportaciones

Respecto a las exportaciones, la expansión del producto de nuestros principales socios comerciales como EE.UU. y China, sumado a la evolución favorable de los precios internacionales de minerales, llevaría a un crecimiento de las exportaciones de 7,2 % durante el presente año.

Vía: Revista La Cámara

LEE: En 2022 economía peruana crecerá en 4.8 %, según experto

LEE: El 60 % de emprendedores en el Perú son mujeres

Total
47
Shares
Post previo
Negocios: ¿Cómo aprovechar los canales digitales para maximizar las ventas?

Negocios: ¿Cómo aprovechar los canales digitales para maximizar las ventas?

Post siguiente
Machu Picchu recibió 447,800 en 2021, solo un tercio que en 2019

Machu Picchu recibió 447,800 turistas en 2021, solo un tercio que en 2019

Related Posts