1 de cada 4 jóvenes peruanos abandonó la población económicamente activa en 2020

Isela Barranzuela
“La pandemia ha evidenciado aún más las brechas que existen en empleabilidad, perjudicando a las poblaciones más vulnerables”, comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

El 24% de jóvenes menores de 25 años dejó de ser población económicamente activa (PEA) durante el año pasado en el Perú, a diferencia de otros grupos edad, como los menores de 44 años, que cayó en 14%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las cifras evidencian que los jóvenes fueron uno de los grupos más afectados por el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en el 2020.

“La pandemia ha evidenciado aún más las brechas que existen en empleabilidad, perjudicando a las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, el 23% dejó de ser población económicamente activa en 2020, casi el 50% más que los hombres (12%)”, comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Lee también: Sunat: ¿Cómo emitir recibos por honorarios electrónicos?

También la tasa de empleo formal en los jóvenes descendió con mayor intensidad en 33.2% (124,300), seguido del grupo de 25 a 44 años de edad con 21.6% (518,100) y de los que tienen de 45 y más años de edad en 15.5% (259,300).

Según Gómez, cerca de 400,000 jóvenes a nivel nacional terminan la secundaria al año. De este grupo, la mayoría (90%) opta por conseguir un puesto de trabajo y solo el 5% encuentra un empleo formal, mientras que un 20% se convierte en ninis y el resto va a empleos informales.

Lee también: Atención mypes: oficializan creación de PAE-Mype para garantizar créditos de capital de trabajo

“Empezamos el 2020 con un 6.1% de desempleo y lo terminamos con más del doble (15.1%). Para este año, una de las tareas de la reactivación económica es la disminución del desempleo, especialmente el juvenil. Necesitamos más programas y proyectos que sirvan de puente entre las y los jóvenes que buscan un empleo, y las vacantes de las grandes empresas”, apuntó. 

Lee también: Elecciones 2021: conoce los protocolos contra el Covid-19 que aplicará la ONPE el 11 de abril

Lee también: ¿Es posible hablar de felicidad en el trabajo en 2021?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Sunat: ¿Cómo emitir recibos por honorarios electrónicos?

Post siguiente

Emprendedor: conoce los 17 principales gastos cuando se inicia un negocio

Related Posts
Total
0
Share