El 15% de las exportaciones agrarias fueron realizadas por mypes

exportaciones peru mypes
Foto: Agraria.pe

Los principales mercados de los productos de la Agricultura Familiar siguen siendo los Estados Unidos, Europa y Asia.

Durante el primer semestre del 2021, el 15% de las exportaciones agrarias (US$ 631 millones FOB) fueron realizadas por pequeñas y microempresas exportadoras, así como también asociaciones y cooperativas en las que la Agricultura Familiar tiene mucha presencia.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, indicó que el sector busca acercar a los productores de la agricultura familiar al cooperativismo y a la asociatividad para acceder con productos de calidad y competitivos a los mercados nacionales e internacionales.

Lee también: Perú es el segundo proveedor de palta en el mundo

La última cifra de ventas de las empresas agroexportadoras vinculadas con los productores de la Agricultura Familiar, se ha incrementado en 51%, lo que ha redundado en mayores ingresos a las familias del campo, informó el Midagri.

Asimismo, informó la importante dinámica evidenciada por las ventas de las microempresas agroexportadoras, las cuales se han duplicado en más de seis veces (520%) durante este periodo de enero-julio.

La dinámica de los mercados internacionales en los siete primeros meses del 2021 ha contribuido a potenciar la demanda de alimentos diversos, principalmente frutas, hortalizas y granos andinos, lo que ha permitido inyectar de mayores ingresos a las familias campesinas, favoreciendo a diversas zonas productoras de la agricultura familiar en la sierra.

Lee también: Publican reglamento de factoring para financiamiento a mipymes, ¿En qué consiste?

Por departamentos

Se destaca el crecimiento de las exportaciones regionales en valor FOB, particularmente de la sierra, de los departamentos de Huancavelica +72% (destacando las ventas de productos como palta), Puno +48% (destacando café y quinua), Ayacucho +35% (destacando las exportaciones de palta, quinua y mucílagos de semillas tara), Junín +21% (destacando jengibre, café, cacao, cúrcuma y piña).

Del mismo modo, se resaltan las ventas registradas por los agricultores de las regiones de Huánuco +19% (destacando la exportación de palta y manteca de cacao), Apurímac +18% (destacando palta) y Cajamarca +13% (destacando tara en polvo y mucílagos de semilla de tara) cuyos productos, principalmente orgánico tiene mucha demanda en los mercados externos.

Los principales mercados de los productos de la Agricultura Familiar siguen siendo los Estados Unidos, Europa y Asia. 

Lee también: Amplían estado de emergencia por Covid-19 hasta el 31 de octubre

Lee también: Agricultura: ¿Qué desafíos enfrentará el gobierno en este sector?


Total
5
Shares
Post previo
podcast

Explora Podcast celebra segunda aniversario con más de 82 mil oyentes

Post siguiente
café exportaciones peru

Perú se consolida como octavo exportador mundial del café

Related Posts