El 30 % de mujeres en zonas urbanas tiene tarjeta de débito pero en rurales solo 6 %

El 30 % de mujeres en zonas urbanas tiene tarjeta de débito pero en rurales solo 6 %
Foto: Andina

Así lo indica un estudio de brechas de género en la inclusión financiera de Ipsos y Credicorp. Solo el 12 % de las­ mujeres están incluidas ­financieramente.

En los últimos años se incorporó a más peruanos al sistema financiero formal; sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Ese rezago se hace más evidente cuando se considera en el análisis el factor género.

Así, solo el 12 % de las­ mujeres están incluidas ­financieramente, mientras que en los hombres ese porcentaje se ­ eleva a 19 %, según un informe de Credicorp.

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“Existe claramente una desventaja de las mujeres frente a los hombres en términos de inclusión financiera”, señaló Renzo Rossi, líder del programa de equidad de ­ género del holding financiero.

El estudio de brechas de género en la inclusión financiera de Credicorp se basa en una investigación más amplia (el ­ índice de Inclusión Financiera), que incluyó 8,400 encuestas en siete países de la región y que se trabajó junto con Ipsos.

Acceso a productos

“Estar incluido ­financieramente quiere decir tener­ algún tipo de producto con el banco o con la entidad ­ financiera”, explicó Rossi, en declaraciones citadas por Gestión.

Una primera línea de ­ análisis del reporte, entonces, ­está referida al acceso a ­productos como las cuentas de ­ahorro, tarjetas de débito y­ tarjetas de crédito.

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En general, los hombres ­tienen más a la mano los productos financieros (20 %), ­ comparados con las mujeres (17 %), según el estudio. “Es una ­ diferencia corta, pero que existe”, refirió Rossi.

Por tipo de producto, el 34 % de los hombres y el 30 % de las mujeres tienen acceso a cuentas de ahorros. Pero a veces los promedios engañan y las mujeres no son un grupo homogéneo.

De esta forma, hay una gran brecha entre mujeres que ­tienen tarjeta de débito en zonas urbanas (30 %) y rurales (6 %).

Asimismo, el 42 % de las mujeres que viven en­ zonas urbanas usan los medios bancarizados, por ­encima del 17 % que habitan en zonas rurales.

Vía: Gestión

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