El 59 % de peruanos gasta más de lo que gana

El 59 % de peruanos gasta más de lo que gana de manera frecuente
Foto referencial: Andina

Reporte de Asbanc también indica que al 46 % de peruanos no le ­alcanza el salario para cubrir las necesidades de su ­familia.

El 59 % de los peruanos, es decir prácticamente 6 de cada 10, dice que gasta más de lo que gana de manera frecuente, de acuerdo a un reciente estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

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Tal situación se acentúa en las regiones del interior del país (62 %) y en los niveles socioeconómicos más bajos (64 %, en el sector socioeconómico D/E).

El reporte sobre La Situación de la Educación ­Financiera en el Perú fue ­publicado el último jueves en la página web de Asbanc y se basa en una ­ encuesta realizada por Ipsos entre setiembre y noviembre del 2021, a hombres y ­ mujeres de todo el Perú mayores de 18 años, indicó Gestión.

 “Lo recomendado siempre es que los gastos nunca ­ superen los ingresos. Y cuando eso no ocurre las personas suelen recurrir a deudas ­ para tapar los huecos, pero el problema con eso es que ­ muchas veces se vuelve una ­ bola de nieve”, advirtió Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

El estudio de Asbanc también muestra que el 71% de la población del Perú lleva algún tipo de ­presupuesto para los gastos de su hogar.

Necesidades

El reporte también indica que al 46 % de la población no le ­alcanza el salario para cubrir las necesidades de su ­familia.

Carrillo destacó que el ingreso promedio de las familias peruanas ha disminuido durante la pandemia, a lo que se suma el ­ incremento de la inflación.

“Se tiene la tormenta ­perfecta para que las finanzas personales de la gente se ­ vayan al piso, menos ingresos y más gasto”, comentó, en declaraciones citadas por Gestión.

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Ahorro e inversión

Hay un grupo de peruanos que sí logra ahorrar: uno de cada cuatro y que se concentra en la ­ población ya bancarizada, ­según el reporte.

Además, en los últimos 12 meses la decisión financiera que tomaron los peruanos con mayor frecuencia fue la de ­ invertir en educación (55 %). En segundo lugar, se ubicó la ­ inversión en un negocio (42 %).

Las plataformas virtuales han permitido a mucha ­ gente mejorar su educación, ­debido a la flexibilidad que ­ ofrecen y el ahorro de tiempo y dinero que significan, ­comentó Jorge Carrillo a Gestión.

En un entorno de menor oferta laboral las personas también han optado por especializarse para ser más competitivos, apuntó.

Vía: Gestión

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