A 25% suben cuotas de las hipotecas y frenan acceso a vivienda

A 25% suben cuotas de las hipotecas y frenan acceso a vivienda
Foto: Andina

Acceso a vivienda. La tasa de interés en soles de préstamos hipotecarios subió de 6.18% a 9.18% en los últimos 12 meses. Esto se traduce en cuotas mensuales más altas que hacen más difícil que las personas califiquen a esos créditos.

Los desembolsos de nuevos créditos hipotecarios comenzaron a ralentizarse por la subida de tasas de interés, acentuada en los últimos meses.

LEE: Limeños ahora postergan compra de vivienda y optan por el alquiler

Los bancos colocaron 2,709 hipotecas en julio, la cifra mensual más baja desde agosto del 2020, según datos de la SBS, indicó Gestión.

Además, la tasa de interés promedio anual para las hipotecas en soles ha trepado a 9.18%, su mayor nivel en 6 años (desde mayo del 2016). Un año antes, estaba en 6.18%.

El incremento del costo del financiamiento para viviendas se aceleró en el año al pasar de 6.85% a 9.18%.

LEE: Proyectan que precio de la vivienda en el Perú aumentaría 7.2% este año

Crecimiento más lento

“Hemos visto un crecimiento un poco más lento de los nuevos desembolsos de hipotecas de la mano del aumento de las tasas de interés, que ha sido muy fuerte”, manifestó Michela Casassa, directora financiera de Interbank, en una reciente conferencia sobre los resultados del grupo IFS, mencionó el diario.

Como consecuencia de las mayores tasas de interés las cuotas mensuales de los nuevos préstamos hipotecarios se han encarecido significativamente, indicaron expertos consultados por Gestión.

LEE: El sueño de la vivienda: ¿Qué aspectos legales considerar antes de comprar en un proyecto inmobiliario?

En el último año el aumento de la cuota de los créditos hipotecarios es de alrededor del 25%, estimaron, según dio cuenta el matutino.  

Por ejemplo, el año pasado, la cuota mensual de un préstamo para la compra de una vivienda de S/ 600,000 (unos US$ 150,000) con una inicial de 15%, a 20 años de plazo y con una tasa de interés anual de 5.5%, era de S/ 3,500, estimó Juan Francisco Aranda, director de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital.

Ahora, tras la subida de tasas de interés, la cuota saltó a S/ 4,400, casi S/ 1,000 más, refirió. Ello equivale a un incremento de 25%.  

Los incrementos en las cuotas de los créditos restan posibilidades a las personas que quieren calificar a una hipoteca, advirtió Aranda.

Vía: Gestión

LEE: Vivienda: alquiler para estadías cortas impulsa el mercado inmobiliario

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Mayoría de la banca prevé que BCRP subirá su tasa de referencia pese a menor inflación

Mayoría de la banca prevé que BCRP subirá su tasa de referencia pese a menor inflación

Post siguiente
Fitch Ratings rebaja la calificación de Petroperú

Fitch Ratings rebaja la calificación de Petroperú

Related Posts