¿A qué riesgos se enfrentan las pymes en la nueva normalidad?

Fuente: Perú Info

Pymes. Al igual que otras organizaciones, las pequeñas y medianas empresas han apostado por la virtualidad, sin embargo, esto ha traído algunas consecuencias.

El equipo de investigación e inteligencia de Control Risks alerta que los cambios drásticos ocasionados por la pandemia harán que las pymes peruanas se expongan a mayores riesgos de fraude y robo.

El equipo estima que, en medio de la coyuntura, las empresas han experimentado cambios en su gestión “como restricciones de movilidad, cuarentenas, implementación de protocolos de seguridad, entre otros. Hay, incluso, dinámicas estructurales aún más profundas que también afectarán en 2021 y, probablemente, hasta el 2022”.

Carolina Sánchez, consultora senior de Control Risks, dice para Perú21 que la pandemia ha orillado a las pymes, al igual que a otras empresas, a la virtualidad, generando limitaciones pues no todos tienen acceso a la tecnología, los correos corporativos o a las plataformas de reuniones o webinars.

Lee también: Gobierno busca convertir a emprendedores y pymes en motor de la reactivación económica

Por ello es que el teletrabajo ha ocasionado que las pymes no tengan control sobre su personal, lo que puede conllevar a un riesgo de pérdida de información, detalla Sánchez.

A esto se suma que, en medio de estos cambios deben seleccionar proveedores sin necesariamente llegar a conocerlos del todo, lo que incrementa el peligro.

En este sentido es que Nicolás Urrutia, director asociado de la consultora, recomienda comprender y anticipar las condiciones del entorno en que se desarrollan las empresas por medio de una investigación corporativa. “Perú ahora mismo pasa por una nueva cuarentena y hay que tomar esto en cuenta para desarrollar un plan que se desarrolle de manera fluida”, dice.

Lee también: Llega al Perú StoreON, hub de servicios de e-commerce especializado en mipymes [Entrevista]

Lina Delgado, directora asociada de Control Risks, menciona que la clave para una investigación corporativa exitosa es la experiencia en los ambientes donde esta se desarrolla.

Por su parte, Sánchez indica que es necesario que también hagan un monitoreo efectivo, lo que les permitirá anticiparse a circunstancias que podrían tener consecuencias nefastas. Asimismo, destaca la importancia del entrenamiento al equipo como cumplimiento de normas, cultura y valores empresariales, lo que se espera de los empleados, entre otros.

Lee también: Atención mipymes: Sunat prorroga declaración y pago de obligaciones tributarias de enero 2021

Lee también: Mipymes peruanas tuvieron mayor caída en ventas de Latinoamérica en 2020

Total
12
Shares
Post previo

Promperú ayudará a visibilizar mypes que producen superalimentos

Post siguiente

Marketing de afiliados: ¿una forma de emprender?

Related Posts