ADEX destaca labor de RR.EE. para ayudar a recuperar imagen del Perú

ADEX destaca labor de RR.EE. para ayudar a recuperar imagen del Perú
Foto: ADEX

Estamos ante un 2023 complicado, pero si trabajamos juntos, sector público y privado, podemos reducir los efectos, señala ADEX.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, destacó el esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores en su objetivo de ayudar a recuperar la imagen del Perú, tras los hechos de violencia registrados hasta hace una semana. Fue luego de reunirse con la titular de ese despacho, Ana Cecilia Gervasi.

LEE: Senasa prevé la apertura de 14 nuevos mercados para la agroexportación

“Fue un encuentro cordial en el que le comentamos a la Canciller nuestra preocupación por todo lo acontecido y la importancia de un trabajo público-privado. En este punto, es urgente continuar reforzando la agenda de promoción internacional de las exportaciones, turismo, arribo de inversiones productivas y el reposicionamiento de la imagen país”, manifestó el titular del gremio exportador.

Pérez Albán felicitó el trabajo técnico de RR.EE. en el desarrollo de misiones comerciales e identificación de oportunidades y solicitó intensificarlo y extenderlo a más mercados. “La ministra Gervasi se mostró muy receptiva a los puntos expuestos por lo que confiamos en seguir coordinando para apoyar a la recuperación del Perú”, comentó.

Estamos ante un 2023 complicado, se estima que la economía mundial crecería por debajo del 3%, de ahí que los retos sean grandes –continuó–, pero si trabajamos juntos podemos reducir los efectos de lo que suceda en el exterior y revertir el daño infligido al tejido productivo peruano por la anterior gestión.

“En el gobierno de Pedro Castillo se debilitó el aparato público, por lo cual le sugerimos a la ministra fortalecer sus cuadros. La labor de RR.EE. es gravitante en el desarrollo nacional, hay una agenda pendiente que no fue atendida en su oportunidad y confiamos que sea considerada ahora”, apuntó.

LEE: El 68% de asaltos se cometen contra negocios

Agenda

ADEX expresó que una labor coordinada entre RR.EE. y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permitirá resolver los problemas que impiden la puesta en vigencia de los acuerdos suscritos con Guatemala y Brasil.

Asimismo, reactivar las negociaciones de los acuerdos comerciales con India y Turquía (en este caso, gestionar preliminarmente el reingreso al SGP), e impulsar el inicio de negociaciones con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Indonesia y República Dominicana.

“Un tema crucial es la implementación de un Observatorio de Obstáculos No Arancelarios al Comercio con la finalidad de prevenir incumplimientos, el rechazo injustificado de embarques y enfrentar el creciente número de barreras injustificadas que afecta el ingreso de los productos nacionales a los mercados de destino (requisitos técnicos y sanitarios, salvaguardias)”, dijo Pérez.

LEE: Menos del 5% de pymes tiene póliza de seguros para proteger sus negocios

Datos

-El gremio solicitó implementar una mesa de trabajo entre RR.EE., Mincetur, Senasa, Sanipes y ADEX a fin de definir una estrategia y prioridades y lograr un acceso efectivo a los mercados con los que Perú tiene acuerdos comerciales, pero no los protocolos y requisitos sanitarios.

-ADEX agrupa a grandes, medianos y pequeños exportadores quienes están comprometidos con la lucha contra la pobreza, la informalidad y corrupción.

LEE: OSCE lanza herramienta digital “Escaparate de Proveedores” para impulsar compras públicas

Total
12
Shares
Post previo
Empresarios logran compromisos comerciales por US$ 79.5 millones en plataforma Industria Perú

Empresarios logran compromisos comerciales por US$ 79.5 millones en plataforma Industria Perú

Post siguiente
Presidenta Dina Boluarte no viajará a Brasil

Presidenta Dina Boluarte no viajará a Brasil

Related Posts