Adex: más de 6 mil empresas exportaron durante el primer semestre

Adex: más de 6 mil empresas exportaron durante el primer semestre
Foto: Adex

Cantidad de empresas que exportaron representa un incremento de 20.4% respecto al mismo periodo del 2020 (5,038), indicó CIEN-Adex. El crecimiento se explicó principalmente por la baja base de comparación.

En el primer semestre del 2021 un total de 6,064 empresas exportaron productos peruanos, reflejando un incremento de 20.4% respecto al mismo periodo del 2020 (5,038).

LEE: Empresas del sector agropecuario tendrán más facilidades para exportar

Así lo informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), que detalló el motivo de este resultado.

¿A qué se debe este incremento?

El crecimiento se explicó principalmente por la baja base de comparación, dado que en marzo del 2020 se inició la crisis sanitaria en el Perú y muchas dejaron de incursionar en el exterior. Si se coteja con el mismo periodo del 2019 (5,879) es solo 3.1% mayor.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-Adex, Carlos Adriano Pérez, detalló que, del total de estas unidades, 5,744 fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes), representando el 94.7%.

“El 67.3% (4,080) fueron microempresas, el 26.1% (1,585) pequeñas y el 1.3% (79) medianas. Las grandes fueron el 5.3% (320)”, precisó.

A pesar de que las mipymes exportadoras fueron mayoría, solo concentraron el 6.9% del valor despachado (1,690 millones de 24,344 millones de dólares).

LEE: Profesionales técnicos en finanzas son los más requeridos por empresas

Concentración

El CIEN-Adex indicó que, a junio último, el 78.2% de las empresas (4,741) exportaron productos de 1 solo sector productivo, el 13.4% (815) de 2, el 5.1% (308) de 3 y solo el 3,3% (200) de 4 o más sectores. 

En esa misma línea, el 47.5% (2,881) despachó 1 solo producto, el 35.8% (2,172) entre 2 y 5, el 7.4% (450) entre 6 y 9 y el 9.3% (561) 10 o más.

En opinión de Adriano, esta dependencia pone en riesgo su participación en el mercado exterior.

Como dato complementario, precisó que el 58.5% del total (3,548 firmas) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y arancelarias.

LEE: Empresas: estrategias para una efectiva gestión de desempeño

LEE: Empresas aceleran iniciativas de sostenibilidad pero algunas no definen cómo medir sus objetivos


Total
9
Shares
Post previo
consejos mejorar ventas negocios

Cuatro consejos para que tus ventas despeguen

Post siguiente
Negocios: tips para un emprendedor millennial que recién empieza

Negocios: tips para un emprendedor millennial que recién empieza

Related Posts