ADEX: Perspectivas globales preocupan a cadena exportadora

Adex: Perspectivas globales preocupan a cadena exportadora
Foto referencial: Andina

Presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, exigió recuperar los espacios de trabajo compartido que se están perdiendo, a fin de salvaguardar los avances logrados hasta el momento.

Una posible recesión mundial en los próximos años y la complicada situación en el frente interno causan mucha preocupación en la cadena exportadora nacional, por lo que el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, exigió recuperar los espacios de trabajo compartido que se están perdiendo, para salvaguardar los avances logrados, construir los cambios necesarios y encaminar el país hacia el desarrollo.

LEE: Recesión global: ¿Qué es, cuándo fue la última y cómo puede prepararse el Perú si hay una en 2023?

Fue durante el conversatorio ‘Liderando el desarrollo de las exportaciones’, organizado por Adex con motivo de su 49° aniversario y que contó con la participación del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, quien expuso sobre las ‘Perspectivas de la economía y el comercio peruano en un entorno de crisis global’.

Pérez Alván manifestó que las perspectivas globales son inciertas. “A la crisis sanitaria por el Covid-19, que sigue impactando negativamente, se sumó la crisis inflacionaria, la crisis logística, el conflicto Rusia-Ucrania y la consecuente crisis alimentaria”, enumeró.

En ese escenario –continuó–, las principales economías como EE.UU., China y la Unión Europea adoptan políticas monetarias anticíclicas, que menguarán el crecimiento económico, generarán una fuerte caída de los precios de los commodities (mineros) y debilitarán las monedas a nivel global, trayendo consigo un nuevo proceso de devaluación respecto del dólar americano.

LEE: FMI advierte que perspectivas se han “ensombrecido significativamente” y no descarta recesión en 2023

“Perú es una economía pequeña pero altamente integrada al mundo gracias a la importante red de acuerdos comerciales construida en los últimos veinte años, sin embargo, sentirá de manera negativa el impacto del debilitamiento de la economía global”, dijo el titular de Adex.

Añadió que el país también enfrenta sus propias turbulencias, como un gobierno que no da la talla para enfrentar las reales necesidades de la población, un enfrentamiento constante entre los poderes del Estado, conflictos sociales mal manejados, medidas populistas y antitécnicas que afectan la vida diaria y los negocios de los peruanos, desconfianza frente al sector empresarial, corrupción a todo nivel y carencia de seguridad y justicia.

“A pesar de todo, los exportadores apostamos por el Perú, aprovechando las oportunidades en los mercados internacionales, colocando nuestra oferta en las vitrinas más competitivas del mundo y generando casi de 4 millones de empleos en el país; pero no podremos seguir creciendo con un país inestable, un gobierno que enfrenta a los peruanos y con la pérdida continua de competitividad interna”, concluyó Julio Pérez Alván, presidente de Adex.

LEE: Exportaciones de maracuyá superarán los US$ 48 millones este año, estima Adex

LEE: Adex pide reactivar cadena productiva de la joyería con mecanismo SWAP

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Si EE.UU., China y Europa entran en recesión de forma simultánea provocarían crisis mundial, afirma Julio Velarde

Si EE.UU., China y Europa entran en recesión de forma simultánea provocarían crisis mundial, afirma Julio Velarde

Post siguiente
Declaran duelo nacional este sábado 16 de julio por muerte del expresidente Francisco Morales Bermúdez

Declaran duelo nacional este sábado 16 de julio por muerte del expresidente Francisco Morales Bermúdez

Related Posts