ADEX pide a INIA implementar banco de semillas forestales

ADEX pide a INIA implementar banco de semillas forestales
Foto referencial: ADEX

Gremio exportador propone un banco de semillas forestales en Pucallpa (UcayaIi) para reforestar tierras amazónicas degradadas.

La Asociación de Exportadores (ADEX) propuso al Instituto ­ Nacional de Innovación Agraria (INIA) poner en marcha un ­ banco de semillas forestales en Pucallpa (UcayaIi) para reforestar tierras amazónicas degradadas, informó el vicepresidente del Comité de Maderas e Industrias de la Madera del gremio, ­Enrique Toledo.

Señaló que se necesitan semillas de alta calidad genética, por lo que es importante identificar y seleccionar los rodales forestales (porción del bosque con árboles plus) de especies nativas de la biodiversidad amazónica, que tengan buen fuste y diámetro, rectos, fuertes, altos y con buena copa.

Toledo dijo que este trabajo debe complementarse con investigación genética, de esta manera se garantizará una buena restauración ecológica. 

“Se debe indicar que en los últimos 60 años se perdieron alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques por tumba y quema, es decir, deforestación, principalmente por la agricultura migratoria, ganadería, cultivos ilegales de coca y minería ilegal”, mencionó ADEX.

Las tierras fueron abandonadas con el paso del tiempo pues no eran sostenibles debido a la pérdida de fertilidad, causando también un daño ecológico. Al ser degradadas, solo pueden ser recuperadas con las más modernas tecnologías, ya existentes en el Perú, e impulsando las plantaciones forestales con fines maderables e industriales, añadió.

El representante de ADEX señaló que la reforestación de 1 millón de hectáreas (terrenos deforestados y degradados por la agricultura migratoria) impulsará la exportación de madera, productos derivados y otros no maderables por alrededor de US$ 1,500 millones y la generación de 400 mil empleos directos, indirectos e inducidos en la silvicultura, cosecha forestal, industria maderera y servicios varios.

LEE: Oficializan ampliación de Impulso Myperú: prevén que 70,000 mypes más accederán a préstamos

LEE: Perú será sede de “70° Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas”

Total
0
Shares
Post previo
Conoce las nuevas soluciones para el trabajador remoto

Conoce las nuevas soluciones para el trabajador remoto

Post siguiente
Economía peruana: ¿Qué le esperaría al país en los próximos 6 meses?

Economía peruana: ¿Qué le esperaría al país en los próximos 6 meses?

Related Posts