ADEX: Urge solucionar los conflictos sociales que afectan la región Apurímac

ADEX: Urge solucionar los conflictos sociales que afectan la región Apurímac
Foto: Difusión

“Basta de indiferencia”, señaló el presidente ADEX, Julio Pérez Alván, Añadió que las autoridades del Poder Ejecutivo no brindan solución a este grave problema.

La Asociación de Exportadores (ADEX), hizo un llamado a las autoridades del gobierno central para que escuchen las demandas de los representantes de los diferentes gremios en la región Apurímac, los cuales piden pronta solución a los conflictos acontecidos recientemente en Las Bambas y Los Chancas.

LEE: Producción de minerales acentuó su caída en abril al contraerse 4.73 %

“Son más de cincuenta días de paralización y pérdidas para las familias de los trabajadores y el país. Las autoridades del Poder Ejecutivo no brindan solución a un grave problema que parece no importar. Hasta ahora no se conoce cuáles serán las medidas que permitan alcanzar soluciones inmediatas. Los trabajadores están exigiendo la presencia del Estado. Como ADEX los vamos a apoyar para que se los escuche, basta de indiferencia”, señaló el presidente ADEX, Julio Pérez Alván.

Tanto la minera Las Bambas, de la empresa MMG Ltd, y el proyecto Los Chancas, operado por Southern Copper Corp, sufrieron sendos incendios el pasado 31 de mayo, los cuales confirman el desgobierno que se vive en esa zona del país, donde no se nota la presencia del Estado, señaló el gremio exportador.  

LEE: “Vemos discursos inflamatorios contra la inversión privada”, afirma exministro Alonso Segura

Cabe indicar que las actividades mineras en la región Apurímac generan alrededor de 83 mil millones 612 empleos al año, entre directos, indirectos e inducidos, siendo la minera Las Bambas –la más importante del lugar– un elemento fundamental para la creación de estos puestos de trabajo formales, inclusivos y descentralizados, agregó.

“La paralización de las actividades mineras no solo afecta a los empresarios, sino principalmente a todas las personas que llevan el sustento a su hogar y forman parte de toda una cadena productiva. Muchas familias están sufriendo las consecuencias y el Gobierno parece no estar al tanto”, recalcó Pérez Alván.   

Además de los propios trabajadores que realizan labores en los proyectos mineros, se están viendo afectadas las personas que realizan trabajo en forma de tercerización. Asimismo, diversos servicios como alimentación, hospedaje, transporte, lavandería, entre otros, añadió el titular de ADEX. 

LEE: ADEX llama a reactivar a mipymes exportadoras del país

LEE: Pymes serán más competitivas adoptando prácticas de comercio sostenible, señala Adex

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Streaming y educación desplazan a tecnología en compras por ecommerce de los peruanos

Streaming y educación desplazan a tecnología en compras por ecommerce de los peruanos

Post siguiente
Las Bambas: Estado ha perdido S/ 260 millones en ingresos por paralización

Las Bambas: Estado ha perdido S/ 260 millones en ingresos por paralización

Related Posts