Advierten que cambio de ministros no ayuda a enfrentar retos del país

Advierten que cambio de ministros no ayuda a enfrentar retos del país
Uno de los retos principales que tiene que asumir el Gobierno es el de la crisis alimentaria. Olla común. Foto referencial: Andina

Ex titular del MEF, Alonso Segura, advirtió que recientes cambios de ministros, lejos de aclarar el panorama, ponen dudas sobre lo que­ puede suceder.

El exministro de Economía y ­Finanzas, Alonso Segura, advirtió que los recientes cambios en el Gabinete, lejos de aclarar el panorama, ponen dudas sobre lo que­ puede suceder con cada uno de los sectores en el país, especialmente porque los nuevos ­ ministros no tendrían las mejores ­credenciales para conducirlos.

LEE: ¿Cuáles son los retos de los cuatro nuevos ministros?

Como se sabe, el domingo juramentaron de forma sorpresiva los nuevos titulares de las carteras de Desarrollo ­Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado; de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara; y de Transportes y ­Comunicaciones, Juan Barranzuela Quiroga (además de Dimitri Senmache en Interior). Todos son sectores claves para que la economía pueda superar los retos que vienen, indicó Gestión.

“No tienen las mejores credenciales, entonces sí preocupa que el presidente (Pedro Castillo) no se dé cuenta de la escala de los retos que tiene por delante”, afirmó en “Panorama”.

Crisis alimentaria

Uno de los retos principales que tiene que asumir el ­Gobierno, casi de manera ­inmediata, es el hacerle frente a la potencial crisis alimentaria que enfrentará el Perú, tanto por los problemas internacionales y la subida de los ­precios del trigo, maíz, soya, ­entre otros, y su posible­ desabastecimiento, como por la menor producción agrícola en el Perú, por el alza y ­escasez de fertilizantes.

LEE: Cambio de ministros debe ser total, opinan desde Confiep

¿Capitán sin experiencia?

Es precisamente este tema uno de los que más preocupa, sobre todo por la nula experiencia en el sector del ­ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce.

“Me preocupa ­ sobremanera el (ministro) de Agricultura. Estamos en un contexto complicado y es difícil ­ entender que el presidente le dé oportunidad para aprender en medio de una crisis. ¿Quién le da el timón del barco a un capitán sin ­ experiencia en plena tormenta?”, dijo el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse en RPP.

En esa misma línea, Alonso Segura afirmó que se necesita un Midagri que camine al 100% o más, y con la ­designación de Arce considera que ese no parece ser el caso.

“Llama la atención que el presidente en esa cartera en particular no haya buscado a los mejores”, opinó.

Oportunidad perdida

En el caso de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, si bien Segura no tuvo una posición respecto de su designación, sí llamó la atención de que es en este sector donde se viene ­perdiendo la gran oportunidad de atracción de inversión ­ privada para el país.

Afirmó que estamos en una situación con récord histórico de los precios de los minerales en 50 años, pero la proyección de inversión privada es de contracción para este año.

Vía: Gestión

LEE: Cuatro cambios en el Gabinete: Juramentan nuevos ministros del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes

LEE: Alza de precios es un fenómeno internacional que el Gobierno no ha sabido mitigar, afirma APOYO Consultoría

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Desempleo acentúa crisis alimentaria en Perú, sostiene Fernando Cillóniz

Desempleo acentúa crisis alimentaria en Perú, sostiene Fernando Cillóniz

Post siguiente
Crisis alimentaria: No ven una estrategia concreta del Gobierno para hacerle frente

Crisis alimentaria: No ven una estrategia concreta del Gobierno para hacerle frente

Related Posts