Advierten que convulsión social podría impactar en consumo y elevar la inflación

Advierten que convulsión social podría impactar en consumo y elevar la inflación
Foto referencial: Andina

Analistas económicos alertan sobre un posible impacto en el consumo y el Producto Bruto Interno (PBI) por las protestas sociales que se registran en diversas partes del Perú.

Tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de ­Dina Boluarte como presidenta del Perú, se iniciaron ­protestas en el norte y sur del país reclamando el cierre del Congreso y un inmediato adelanto de elecciones.

LEE: Ocho de cada diez peruanos han cambiado su hábito de consumo ante la inflación

Al respecto, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señaló que el escenario de protestas ­tendría repercusión en el ­consumo local.

“Si la solución para las protestas tarda en llegar, podría haber un impacto en el transporte de bienes en general, afectando al final la demanda, el consumo y la producción misma. Por ­ahora es muy temprano para ­decir cuál sería el potencial efecto, y dependerá del ­éxito del Gobierno en la gestión del conflicto”, comentó, en declaraciones citadas por Gestión.

Juan Carlos Odar, ­economista y director de Phase Consultores, señaló que de prolongarse el actual ­contexto, el consumo reflejaría el impacto negativo, sobre todo por la mayor cautela de los compradores.

Destacó la sensibilidad de servicios como turismo y vinculados como ­restaurantes y transporte.

“La ­ incertidumbre trae una  tendencia a que se moderen los gastos, sobre todo en aquellos bienes que no son básicos o de mayor costo como autos o electrodomésticos, o ­ adquirir algunos servicios”, refirió.

LEE: Consumo de productos avícolas no representa riesgo de contagio de influenza aviar, dice Senasa

PBI e inflación

Por su parte, Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, señaló que los ­resultados en el PBI podrían ­verse también disminuidos por potenciales bloqueos a los envíos del sector minero.

“Hay manifestaciones que podrían ser muy violentas y minería está ­particularmente amenazada. Arequipa y Apurímac son ­ preocupantes. En el canal exportador puede haber un impacto muy rápido”, anotó.

Según el economista de Macroconsult, la continuidad de bloqueos de vías clave en el norte y sur, debido a las protestas, haría que el ­resultado de inflación de cierre de año vea nuevamente un registro más elevado.

“Se daría principalmente por el canal de alimentos, sujeto a la permanencia de estas protestas. El dato mensual y anual podrían ir ­nuevamente hacia arriba en ­ diciembre”, señaló a Gestión.

LEE: Campaña Navideña: Consumo en alimentos, moda y tiendas por departamento llegaría a los S/ 1,200 millones

Por su parte, Velandia anotó que los resultados de inflación son sensibles a este tipo de escenarios. “Las protestas tienen el potencial de impactar, en primer lugar, en lo que es más visible: la inflación. ­Esto en la medida en la que pueda haber problemas para el transporte de productos, lo que ya se ha visto en el ­ pasado”, indicó.

En el mismo sentido, Odar indicó el posible impacto ­ negativo para el descenso de la inflación al cierre del ­ presente año.

“Normalmente en estas fechas hay un aumento en el costo de transporte, pero, si adicionalmente se ­incorpora este escenario de bloqueo de carreteras, el incremento sería mayor”, manifestó a Gestión.

Vía: Gestión

LEE: Crisis política y el mercado de consumo masivo – Por Andrés Choy

Total
1
Shares
Post previo
S&P baja perspectiva de calificación del Perú a negativa por crisis política

S&P baja perspectiva de calificación del Perú a negativa por crisis política

Post siguiente
Gremios empresariales llaman a buscar soluciones a protestas por medio del diálogo

Gremios empresariales llaman a buscar soluciones a protestas por medio del diálogo

Related Posts