Advierten que crisis alimentaria afectará a productos claves como arroz y azúcar

Advierten que crisis alimentaria afectará a productos claves como arroz y azúcar
Foto: Andina

Cultivos de ambos productos de primera necesidad necesitan altos volúmenes de fertilizantes, según Sady García, docente de la Facultad de Agronomía de la Unalm.

Fernando Cillóniz, exgobernador regional de lca y empresario agrio, afirmó que la actual crisis alimentaria no causará en el país escasez de productos, pero sí el grave encarecimiento de estos.

LEE: Kusikuy: aplicativo que busca impulsar la venta de productos agrícolas a domicilio

“El precio del trigo, el maíz, la soya, que importamos, ha subido. El café, el azúcar, la papa, todo eso ha subido. Si uno quiere comprar, por ejemplo, arroz, fideos, los puede comprar, pero más caros”, dijo en declaraciones a El Comercio.

Lo mismo ocurre con los fertilizantes, complicando el adecuado desarrollo de varios cultivos del Perú. Al respecto, Sady García, docente de la Facultad de Agronomía de la Unalm, sostuvo que si no se aplica fertilizantes químicos, siendo la urea el principal, el rendimiento de cultivos podría bajar en un 40% en la ­ sierra, y hasta en un 80% en la costa.

LEE: El 60 % de peruanos viene reduciendo sus gastos en productos y servicios

Y si bien la urea puede ser sustituida por otros ­fertilizantes, el porcentaje de nitrógeno absorbido por las ­plantas para crecer sería menor, aseguró.

“La urea tiene 46% de ­ nitrógeno y, por ejemplo, el ­nitrato de amonio tiene 33%. Si quiero aplicar 100 kilos de nitrógeno, tendría que ­utilizar 217 kilos de urea o 300 kilos de nitrato de amonio”, detalló García.

LEE: Peruanos consumen más productos a granel para reducir su compra diaria

Según el ­especialista, el arroz y la caña de azúcar serán dos de los ­cultivos (productos) más golpeados, porque en estos la compra de ­fertilizantes equivale a entre el 25% y 30% del costo de producción total. De duplicarse el precio de este producto, el porcentaje sería mayor.

La papa es también un cultivo que puede verse ­impactado por la crisis. Más o menos un 15% del costo de producción de este ­producto, según García, ­corresponde a fertilización.

Vía: El Comercio

LEE: ¿Cómo afecta la crisis política a los precios de los productos?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportaciones: envíos con valor agregado a Australia sumaron US$ 14.4 millones en primer cuatrimestre del 2022

Exportaciones: envíos con valor agregado a Australia sumaron US$ 14.4 millones en primer cuatrimestre del 2022

Post siguiente
La Fiscalía de la Nación aceptó el pedido hecho por la defensa del mandatario Pedro Castillo para postergar su interrogatorio sobre el caso Puente Tarata III.

Pedro Castillo: Fiscalía reprograma para el viernes 17 de junio citación al presidente

Related Posts