Advierten que crisis política compromete el 15% de las ventas navideñas de mypes

Advierten que crisis política compromete el 15% de las ventas navideñas de mypes
Foto referencial: Andina

Uno de los sectores que se verían más afectados es el de manufactura, estiman desde el gremio Mypes Unidas del Perú.

El gremio de Mypes Unidas del Perú advirtió que la crisis política en el país está comprometiendo el 15% de las ventas navideñas de estos negocios en el presente año.

El director del Centro de Estudios de la Mype en Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, sostuvo que diversos sectores en regiones como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Tacna están viendo afectadas sus ventas desde la semana pasada, cuando se dio el fallido golpe de Estado.

“El golpe que estamos viendo en este momento es bastante fuerte. Alrededor de un 15% puede caer y está cayendo la intención de compra de los regalos que normalmente uno hace en Navidad debido a que todo el mundo, con está tensión, se está volcando pues al papel higiénico y los alimentos, porque la amenaza de los cierres de carretera está generando la sensación de que podría haber algún tipo de desabastecimiento en los próximos días”, comentó a RPP.

El representante de las mypes sostuvo que, teniendo en cuenta la proyección de ingresos para esta campaña navideña, perderían unos S/ 1,950 millones.

Hermoza estimó que uno de los sectores que se verían más afectados es el de manufactura.

“En general el tema del bloqueo de carreteras más que impactar en el tema del proceso de fabricación es que desmotiva el consumo. El sector manufacturero tiene máquinas y fabrica, el sector de servicios, comercio sobre todo, es maleable a la demanda, se adaptan a las necesidades del mercado, en cambio un fabricante su proceso de diversificarse es más lento, cuando se desmotiva el consumo son los sectores más afectados”, refirió.

“La campaña navideña es la más relevante de todo el año y esa es la que le da oxígeno a las empresas para poder subsistir durante los primeros tres meses del año que son meses un poco flojos previo a la campaña escolar, que tampoco sabemos que va a pasar, vivimos de crisis en crisis”, comentó.

Vía: RPP

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