Advierten que crisis política estanca inversiones

Advierten que crisis política estanca inversiones
Foto: Internet

Inversiones. La economista Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura (UDEP), sostuvo que los empresarios no pueden tomar decisiones de inversión en el país, porque hay mucha incertidumbre

La crisis política generada por el gobierno de Pedro Castillo agobia al país, no solo por su errática conducción al frente el Estado, sino también por el constante cambios de ministros y funcionarios que estanca las inversiones, e impide la inversión pública, como ocurre en el norte del país.

LEE: Gobierno modifica Ley de Contrataciones del Estado para destrabar inversiones públicas

 Sobre el tema, la economista Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura (UDEP), indicó que esto ha provocado que los empresarios no tomen decisiones de inversión en beneficio de la población, debido a que hay mucha incertidumbre política y lo que pueda pasar próximamente en el gobierno.

 “La situación que vivimos es bastante complicada. A la crisis de salud por la pandemia que vivimos, le sumamos la crisis política. Los empresarios no pueden tomar decisiones de inversión en el país, porque hay mucha incertidumbre de lo pueda desarrollarse pronto”, dijo al periodista Eddyn Nole Chero.

Señaló que algunas obras se han visto estancadas por el factor político que influye en los proyectos municipales y regionales, porque necesitan de las autorizaciones de las instituciones respectivas antes de hacer los desembolsos.

LEE: Adex propone que zonas francas sean administradas por el sector privado para captar inversiones

Además, por los cambios de altos funcionarios en el gobierno. “El hecho de no definir claramente quiénes son las personas que están en los cargos directivos, y estar cambiando y rotándolos, implica un retraso administrativo en la ejecución de muchos proyectos que puedan estar aprobados, pendientes o a punto de realizar”, añadió.

“Tenemos una inflación que no teníamos, porque había un control de precios en nuestra economía, pero en mayo y abril, tenemos cifras realmente históricas. Frente a ello, el Banco Central de Reserva actúa subiendo la tasa de referencia y eso encarece el costo de los créditos”, dijo.

LEE: Inversiones en infraestructura de transportes superaron los US$ 288 millones hasta junio, dice Ositran

Ante la crisis, detalló que el panorama es muy desalentador para los micro y pequeños empresarios. “La mayoría de negocios que hay, son chicos y los que han estado dentro de la formalidad, ante los problemas que no venden, asumen costos mayores y se endeudan, optaron por pasar a la informalidad. No sienten que la formalidad los haya beneficiado”, dijo.

“La exoneración del IGV en algunos productos no ha tenido un impacto relevante en la disminución de los precios. El gobierno debería subsidiar directamente a las personas más necesitadas que no tienen una fuente de trabajo. Y a los empresarios que reactivan la economía, deben otorgarles capitales de trabajo mediante un subsidio”, enfatizó Silupú.

LEE: Inestabilidad política interna frena inversiones, advierte Unión de Gremios del Perú

En tanto, un grupo de empresarios y diversos gremios de la región Piura del sector privado, agricultura, exportación, artesanía, hidrocarburos, turismo, pesquería y representantes de los mercados, se reunieron y pidieron al gobierno de Castillo, aplique medidas urgentes para solucionar la grave crisis que los afecta.

 “Exigimos acciones coherentes e inmediatas para terminar con la incertidumbre política para incrementar las expectativas de crecimiento de nuestra economía”, indicaron los empresarios.

LEE: Aumenta preocupación por estafas a través de inversiones online

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Desde Colegio Médico del Perú culpan al Gobierno por baja vacunación

Desde Colegio Médico del Perú culpan al Gobierno por baja vacunación

Post siguiente
Restaurantes: su ticket de consumo se elevaría 20% por Fiestas Patrias

Restaurantes: su ticket de consumo se elevaría 20% por Fiestas Patrias

Related Posts