Advierten que desconfianza y riesgo político desaceleran la inversión privada

Advierten que desconfianza y riesgo político desaceleran la inversión privada
Foto: Andina

Para el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne, el menor ­desempeño de la inversión privada se debe al mayor riesgo político.

En el primer trimestre del 2021, la inversión privada se vio impactada por la incertidumbre política y el menor dinamismo de la autoconstrucción, según el área de Estudios ­ Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

LEE: Gobierno publica ley que autoriza la libre disposición del 100 % de CTS

Según cifras del Banco Central de Reserva, y ­analizadas por el BCP, la inversión privada creció solo 0.8 % y, de esta, la no minera, 0.3%.

En el primer trimestre del año, según reportó el BCR, la inversión privada alcanzó los S/28.388,32 millones, con lo que mostró una desaceleración por tercer trimestre ­consecutivo, luego de registrar avances de 22.5 % y 2.5 % en el tercer y cuarto trimestre del 2021, respectivamente.

Opiniones

Para el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne, el menor ­desempeño se debe al mayor riesgo político que se ha reflejado en los bajos niveles de las ­expectativas de los empresarios, a que la inversión en la construcción de viviendas ha mostrado un menor dinamismo y a un tercer factor vinculado a la actividad minera, porque proyectos grandes como Quellaveco están a punto de finalizar y no hay otros nuevos, indicó El Comercio.

Por su parte, el también extitular del MEF Luis Miguel Castilla comentó que la inversión minera ha estado sosteniendo a la inversión no minera, que se ha reducido principalmente por la ­ incertidumbre, el ruido político y las perspectivas de mayores tasas de interés.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, señaló que las cifras del BCR son ­negativas desde hace un tiempo y anticipan el deterioro ­paulatino de la inversión ­privada debido a las señales del Gobierno que generan gran desconfianza para los ­ inversionistas.

LEE: Crisis alimentaria se está agravando por pésima gestión del Gobierno, afirma Fernando Cillóniz

El BCP precisó, en tanto, que la ­ inversión pública cayó 13.7 %. Explicó que el déficit en cuenta corriente anualizado fue 3.2 % del PBI al primer trimestre.

“Esta evolución respondió al aumento de las importaciones y mayores utilidades de empresas con inversión directa extranjera en el país y al mayor déficit de la cuenta de servicios”, reveló.

Por otro lado, Scotiabank estimó que este año la venta del sector minorista solo ­crecerá un dígito, por la alta tasa comparativa de 2021y porque se moderará la evolución ­ positiva del empleo formal por la menor inversión privada.

Vía: Gestión, El Comercio

LEE: Inversión privada en el Perú se estancó en primer trimestre

LEE: Deudas de peruanos ahora superan 4 veces sus ingresos, revela SBS

Total
22
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

En 24 de los 43 distritos de Lima se ejecuta menos del 25 % de recursos para obras

Post siguiente
En el Congreso sustentan proyectos para el retorno al Senado

En el Congreso sustentan proyectos para el retorno al Senado

Related Posts