Advierten que el 20 % de la producción de cobre está en riesgo por conflictos sociales

Advierten que el 20 % de la producción de cobre está en riesgo por conflictos sociales
Las Bambas: Andina

­ Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advierte sobre retracción de inversiones mineras por detención de las Bambas y Cuajone debido a conflictos sociales.

Los conflictos sociales siguen poniendo en jaque a la minería peruana. El lunes, la ­ Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dio a conocer que Las Bambas (Apurímac) detuvo sus operaciones luego de que 130 campesinos de la comunidad de Fuerabamba invadieran su campamento el pasado 14 de abril, ­argumentando “incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa”.

LEE: Advierten que hay 53 conflictos en el país que pueden escalar

“Esta invasión ha generado la paralización de la unidad minera, que produce el 13 % del cobre del país”, ­informó Raúl Jacob, presidente de la SNMPE, en el lanzamiento del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre.

Se trata de la tercera ­ detención que Las Bambas ­experimenta desde diciembre pasado, período en el cual se ha visto impedida de ­despachar concentrados de cobre durante 40 días, recordó El Comercio.

Esto representa, de ­acuerdo a MMG Las Bambas, ­pérdidas diarias por “S/1,2 ­ millones para Apurímac por regalías contractuales y de S/ 4 millones para el Perú por Impuesto a la Renta”.

Para solucionar este­ nuevo conflicto, la ­ Presidencia del Consejo de ­ Ministros ha convocado a una reunión entre las partes este 20 de abril.

LEE: Gobierno tiene que resolver 132 conflictos que involucran a empresas

Conflicto en Cuajone

Mientras tanto, queda por resolver otro de los conflictos: la ­detención desde hace 51 días de Cuajone (Moquegua), operación minera que  representa el 7 % de la producción de cobre del país.

“Junto con Las Bambas, que representa el 13 %, ­ambas minas suman el 20 % de la producción de cobre. Es decir, la quinta parte de las exportaciones de este ­ metal están en riesgo”, advirtió Raúl Jacob.

El funcionario precisó que la paralización de ­Cuajone ocasiona una pérdida diaria de U$5 millones en ventas para Southern, es­ decir, un acumulado de más de US$ 250 millones, además de S/ 400 millones en Impuesto a la Renta y ­regalías dejados de percibir por el Estado. Pero lo más grave, anota Jacob, es la situación de los 5 mil pobladores del ­ campamento (hombres, mujeres y niños) que sufren de falta de agua debido a la captura de la única fuente de ­ suministro, por parte de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

En estas circunstancias los mineros ven muy difícil sacar adelante nuevas ­ inversiones.

Vía: El Comercio

LEE: Conflictos sociales le habrían costado más de S/ 1,500 millones a la minería

LEE: Por qué se producen los conflictos laborales y cómo prevenirlos

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Urge ejecutar proyectos: Plan Nacional de Infraestructura avanzó solo 20 % a casi 3 años de su implementación

Urge ejecutar proyectos: Plan Nacional de Infraestructura avanzó solo 20 % a casi 3 años de su implementación

Post siguiente
Estados Unidos se mantiene como destino líder de las agroexportaciones peruanas

Estados Unidos se mantiene como destino líder de las agroexportaciones peruanas

Related Posts