Advierten que Gobierno publicó norma que debilita y dilata proceso de formalización minera

Advierten que Gobierno publicó norma que debilita y dilata proceso de formalización minera
Foto referencial: Andina

Ejecutivo Publicó Decreto Supremo que empoderaría a mineros artesanales en vías de formalización.

El 6 de ­setiembre el Gobierno publicó el D.S. 010- 2022-EM, el cual, según se advierte, empodera a los mineros informales que desearían seguir dilatando el proceso de formalización.

LEE: Autorizan más de S/ 2.6 millones para proyectos de innovación

Dicha norma deroga el D.S. 008- 2022-EM y modifica los decretos supremos 018- 2017-EM, 001-2020-EM, 009- 2021-EM y el numeral 13.16 del Decreto Supremo 018-2017-EM, detalló Día 1 de El Comercio.   

“Con esto se modifican y derogan diversas reglas ­sobre formalización minera, incluyendo normas que han sido emitidas recientemente por este Gobierno”, manifestó Miyanou Dufour, socia del estudio Hernández Cía. ¿Cuáles son las ­implicancias de este D.S. promulgado por insistencia de los ­mineros artesanales?

Relajación ambiental

Cuando el Minem dio a conocer el esbozo del D.S. N°010- 2022-EM, el 15 de agosto, se refrió a él como una “propuesta para mejorar el ­marco normativo del proceso de formalización”, indicó Día 1. En la práctica, sería todo lo contrario, agregó.

David Baracco, socio del estudio Rebaza Alcázar de las Casas, advirtió que la norma empodera a los mineros informales, pues impide que la autoridad competente los sancione con la exclusión del registro de formalización minera (Reinfo), aún cuando incumplan los requisitos para mantenerse en este régimen.

Según se alertó, el D.S. cambia la figura de exclusión por la de suspensión ante ciertas ­ situaciones de ­incumplimiento, lo cual “puede ser ­contraproducente porque esta­ nueva sanción, más benévola, podría afectar la protección del medio ambiente, la seguridad y salud de las ­ personas, y la propiedad privada”, señaló Dufour. Por ejemplo, cuando ­ ocurren eventos de violencia contra los fiscalizadores,

Para Carlos Gálvez, ex presidente de la SNMPE, lo que hace el Gobierno con ­esto es “relajar la normativa ­para formalizar a los mineros artesanales que se oponen violentamente a ser formafizados”.

LEE: Solo 11 % de mineros ilegales completaron su proceso de formalización

Cifras

Según la Dirección ­General de Formalización ­Minera del Minem, hay a la fecha 87.851 mineros en vías de formalización inscritos en el Reinfo, de los cuales 24.356 tienen registro vigente y 63.495 se encuentran ­ suspendidos.

La aplicación de la nueva norma vendría a engrosar el número de registros ­suspendidos, relajando los ­controles y dilatando aún más el proceso de formalización que empezó como un ­ régimen excepcional en 2012, y que ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre del 2024.

“En suma, lo que ­ocasionará el DS 010-2022-EM ­será fortalecer a estos mineros informales que, por deseo propio, quieren seguir ­ dilatando el proceso de formalización para que no se les impongan las obligaciones y regulación del régimen ­ minero formal”, refirió Baracco.

Cabe indicar que solo 10.692 mineros ­artesanales se han formalizado en los últimos doce años. Quedan por formalizar 87.851.

Vía: Día 1 El Comercio

LEE: Instalan grupo de trabajo sectorial para fomentar la formalización laboral

LEE: Plaza Mayor: comerciantes de los alrededores pierden S/ 144 millones por enrejado

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Inversionistas tienen el 50% de su cartera en cash

Inversionistas tienen el 50% de su cartera en cash

Post siguiente
Startups: conseguir inversión se ha vuelto su nuevo reto

Startups: conseguir inversión se ha vuelto su nuevo reto

Related Posts