Advierten que hasta 20 mil empleos se eliminarían de prohibirse la tercerización laboral

Advierten que hasta 20 mil empleos se eliminarían de prohibirse la tercerización laboral
Foto referencial: Andina

El 22 de agosto entrará en vigor el decreto supremo que limitará la tercerización laboral. Abogado laboralista Jorge Toyama, estimó que entre 15 mil y 20 mil puestos de trabajo estarían en riesgo.

El próximo 22 de agosto entrará en vigor el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que limitará la tercerización laboral y traerá consecuencias graves respecto a la reducción del empleo formal, según advirtieron varios especialistas.

LEE: Ejecutivo promulga ley que baja al 8% IGV a mypes de turismo y restaurantes

Mónica Pizarro, socia del Estudio Echecopar, comentó que hay muchas empresas que se dedican a prestar tercerización cuya actividad, a partir de la vigencia de esta norma, podría considerarse ilegal y estas tienen dos alternativas: seguir operando en situación de incumplimiento, estando así en la informalidad, o cerrar, destruyéndose empleo.

Jorge Toyama, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico refirió que en su mensaje de 28 de julio, el presidente Pedro Castillo dio un dato inexacto al mencionar que 100 mil trabajadores tercerizados (que son el total bajo esta modalidad) pasarían a planilla ya que, si se tiene en cuenta que estamos ante una norma que solo ataca actividades nucleares tercerizadas, el número de trabajadores que serían contratados por la empresa principal no excedería el 10%.

“Hay tres tipos de actividades que se tercerizan: la actividad complementaria, que debe estar (compuesta por) entre el 30% y 40% (de trabajadores); la actividad principal, que debe ser entre un 40% y 50%, y luego la actividad nuclear, que no debe superar el 10%”, detalló.

Así, anotó que desde el 22 de agosto estas empresas se dividirán entre las que van a incluir en su nómina a los terceros como trabajador propio, que son muy pocas; las que tienen medidas cautelares del Poder Judicial y no están obligadas porque hay una sentencia que dice que la prohibición es inconstitucional, que deben ser entre 150 a 200 empresas; y las que están en proceso judicial pero todavía no cuentan con resolución favorable.

“No se descarta que la Sunafil salga el 22 a los centros de trabajo para buscar incumplimiento de tercerizaciones nucleares”, refirió.

Toyama añadió que entre 15 mil y 20 mil puestos de trabajo estarían en riesgo y que estos, en su mayoría, son posiciones desarrolladas por personas especializadas. Además, esto afectaría al propio Estado.

LEE: Advierten que se perderán empleos si se dan cambios en la tercerización laboral

¿Qué sectores serían afectados?

Pizarro explicó que hay sectores que utilizan mucha mano de obra tercerizada. Entre los principales está la construcción, donde existe amplia especialización.

En una obra, detalló, una empresa hace el movimiento de tierras, otra se ocupa de los acabados, otra se encarga de las instalaciones eléctricas. Sin embargo, en función de esta norma, el constructor tendrá que contratar directamente a todo el personal que realiza estas labores, pero no al soporte administrativo de la empresa tercerizada como las áreas de contabilidad, logística o administración.

“Cuando el Ministerio de Trabajo pretende hacer creer que este cambio es una suma cero y que los puestos que salen de las empresas tercerizadas pasan a la empresa principal, es falso. Qué pasa con el personal administrativo que está detrás de la operación y que no se desplaza a las instalaciones, con los proveedores que brindan servicios a ese tercero. Son empresas que van a terminar saliendo del mercado, destruyéndose puestos de trabajo”, alertó.

Vía: Perú 21

LEE: Unión de Gremios del Perú: Prohibir la tercerización generará pérdida de miles de empleos formales

LEE: Urea: La próxima semana culmina proceso de compra de fertilizantes, según Midagri

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Advierten riesgos para siembra de papa, maíz y arroz debido a bajas temperaturas

Advierten riesgos para siembra de papa, maíz y arroz debido a bajas temperaturas

Post siguiente
Ejecutivo promulga ley que baja al 8% IGV a mypes de turismo y restaurantes

Ejecutivo promulga ley que baja al 8% IGV a mypes de turismo y restaurantes

Related Posts