Advierten que hay 53 conflictos en el país que pueden escalar

Advierten que hay 53 conflictos en el país que pueden escalar
Foto referencial: Andina

Solo en febrero se registraron 111 ­conflictos sociales, 5 más que en ­ enero, según el informe de la Subsecretaría de Prevención y Gestión de la ­ Información de la PCM.

En la agenda del Gobierno un tema presente es el de los conflictos sociales. Solo en febrero se registraron 111 ­de ellos, cinco más que en ­ enero, según el informe de la Subsecretaría de Prevención y Gestión de la ­ Información (SSPI) de la PCM.

LEE: El 55 % de peruanos solo podría cubrir sus gastos por tres meses si pierde su fuente de ingresos

Además se identificó que 53 de ellos se encuentran en ­escalada y progresiva ­ acumulación de factores de tensión, 20 se ubican en el norte del país, mientras que 23 en el sur. De estos últimos, nueve ­ corresponden al corredor vial sur.

Detalles

Precisamente, en el ­estudio se destaca que en el corredor vial sur se registraron algunos hechos ­ significativos para la gestión de la conflictividad en dicha zona, ­como la realización de ­reuniones y la llegada a algunos acuerdos.

Sin embargo, cuando se creía que ya se había ­superado el bloqueo de la vía del tramo por donde la minera Las Bambas transporta el mineral, el martes surgió otra interrupción.

Pobladores de Coporaque dijeron que la empresa privada debe entregarles la maquinaria como ­resarcimiento social, por los ­ presuntos daños que causan sus camiones al pasar por el lugar.

Además, surgió otro bloqueo de vía, esta vez en la Carretera Central por parte de la comunidad campesina de Morococha, en protesta contra la minera Chinalco.

LEE: En 17 regiones el rebote económico en 2021 fue menor que promedio nacional

Afectando al PBI

Un análisis realizado por el Banco Central de Reserva detalla que los conflictos de la gran y mediana minería habrían impactado ­negativamente en el PBI del sector minero metálico en 2.3 puntos porcentuales.

Opiniones

En declaraciones citadas por Gestión, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave, sostuvo que en los últimos meses lo que se ha visto son­ respuestas puntuales por parte del Gobierno que no llegan a soluciones duraderas para resolver los conflictos y estos se reactivan.

Vía: Gestión

LEE: Gobierno tiene que resolver 132 conflictos que involucran a empresas

LEE: Comex Perú pide atender conflictos sociales en el país

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú aprueba expansión de mina de cobre Las Bambas

Proyecto Chalcobamba: Perú aprueba expansión de mina de cobre Las Bambas

Post siguiente
Denuncian uso político del Acuerdo Nacional

Denuncian uso político del Acuerdo Nacional

Related Posts