Advierten que más de 600,000 empresas podrían perder su mercadería por reglamentación de Sunat

Advierten que más de 600,000 empresas podrían perder su mercadería por reglamentación de Sunat
Foto: Andina

Con nueva regulación de Sunat se correría el riesgo de paralizar los procesos de validación y constancias de recepción de comprobantes de pago electrónicos, lo que ocasionaría la pérdida de mercadería y sobrecostos para las empresas.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) emitió el 13 julio del 2022 la Resolución Nº 123-2022, que modifica la normativa sobre guías de remisión electrónica y establece la obligatoriedad en su uso.

LEE: INEI: El 53.5% de población mayor de edad tiene alguna cuenta en el sistema financiero

De acuerdo con Renzo Alcántara, presidente de la Asociación Peruana de Proveedores y Operadores de Servicios Electrónicos (Aspose) y gerente General de TCI, esta reglamentación podría generar que más de 600,000 empresas tengan pérdidas por despachos de mercadería.

Dicho esto, la nueva disposición modificaría las Guías de Remisión Electrónica, las cuales puede generar hasta 10 veces ahorros en costos de impresión, ahorro del 80% en tiempos de impresión, agilidad en la gestión documental y reducción en la huella de carbono.

Cabe mencionar, que este año 646,159 empresas son emisoras y utilizan distintos sistemas para procesar sus comprobantes de pago electrónico. El 77% de ellas usa el Portal SOL (de la Sunat); 19% emite con su propio sistema del contribuyente; y el 4% se apoya en los OSE. Y hasta mayo de este mismo año se han emitido más de 280 millones de CPE distribuidos: +211 millones (sistema OSE); +64 millones (sistema del contribuyente); +5 millones (Portal SOL).

“Estos datos nos dicen que el volumen transaccional de los OSE´s autorizados por la propia Sunat es mayor a los otros SEE. Además, los OSE registran a los principales contribuyentes (Pricos) que aportan con más del 70% de las transacciones del país. Entonces, ¿por qué la nueva norma de guías de remisión elimina este sistema y solo prioriza al Portal SOL y los SSE- Contribuyente?”, manifestó Alcántara.

LEE: Ejecutivo presentó al Congreso dos proyectos para impulsar la inversión en infraestructura

El especialista añade que, esto se debe al control que realiza la Superintendencia para saber la validez de la licencia de conducir, la placa y el permiso de circulación de los vehículos utilizados en los flujos de despachos; y lamentablemente esa data no se puede compartir con los OSE´s.

Asimismo, advierte que, frente a un eventual incremento exponencial del volumen transaccional, la Sunat procesaría tres veces más las solicitudes de validación en su sistema, y se correría el riesgo de paralizar los procesos de validación y constancias de recepción, tanto para proveedores como adquirientes, lo que traería, en consecuencia, la pérdida de mercadería y sobrecostos para las empresas.

¿Qué debería hacer la Sunat?

1. Brindar un ambiente de pruebas con las nuevas disposiciones: trabajar de manera colaborativa con los actores involucrados en el ecosistema tributario y así acelerar su adopción.

2. Implementar mecanismos y una normativa clara de contingencia: brindar una alternativa clara ante problemas o mantenimientos informáticos que puedan ocurrir.

3. Reconsiderar el apoyo operativo con la validación de los operadores de servicios electrónicos: considerando su experiencia en la materia, soporte 24×7, su capacidad de procesamiento y continuidad de servicio.

Vía: Correo

LEE: Sunat: recaudación crecería 10.2 % en el 2022

LEE: Proinversión: Cerca de 14 proyectos APP por más de US$ 1,200 millones avanzan a etapa de promoción

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
ONPE anuncia que investigará uso de los fondos públicos de partidos políticos

ONPE anuncia que investigará uso de los fondos públicos de partidos políticos

Post siguiente
Ejecutivo presentó al Congreso dos proyectos para impulsar la inversión en infraestructura

Ejecutivo presentó al Congreso dos proyectos para impulsar la inversión en infraestructura

Related Posts