Advierten que mayor subsidio al diésel no evitará nuevas alzas en su precio mayorista

Advierten que mayor subsidio al diésel no evitará nuevas alzas en su precio mayorista
Foto referencial: Andina

Incrementos se podrían dar a razón de entre S/ 0.20 y S/ 0.30 por galón de combustible, debido a que se reanudará desde este viernes la aplicación del ISC al diésel, según experto de Macroconsult.  

El jueves 30 de junio el Gobierno dictó medidas para aumentar el ­subsidio al diésel a través del ­Fondo de Estabilización del ­Precio de los Combustibles (FEPC). Sin embargo, estas acciones no ­ evitarían que en los siguientes días se produzcan alzas en el precio de ese derivado, según observó Diego Rosales, ­especialista en hidrocarburos de Macroconsult.

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La referencia es a la ­modificación a las bandas de ­precios de productos afectos al FEPC, que aprobó Osinergmin, en cumplimiento del D.S.007-2022-EM, que ­aumenta la compensación al diésel, de S/ 2.5 a S/ 4.99 por galón, y que, según indicó el jueves el jefe del gabinete, ­Aníbal Torres, permitirán­ reducir su precio (al por mayor) en S/1.49 (por galón).

Rosales confirmó a Gestión que, en efecto, por el incremento de tal subsidio, el precio del diésel tendría que bajar en la última cifra mencionada, pero sin embargo, al mismo ­ tiempo sufrirá un alza, por efecto de la reanudación en la ­aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a ese ­combustible.

Cabe recordar que la ­exoneración temporal en la aplicación del ISC al diésel, que aprobara en marzo el ­ Ejecutivo, estuvo vigente hasta el jueves, y que el ­ Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que precisamente para compensar ese efecto es que se aumentaba el subsidio vía el FEPC a dicho derivado.

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No obstante, Rosales estimó que, por efecto de la­ eliminación de la referida ­exoneración, el precio del diésel ­podría subir entre S/1.70 y S/ 1.80 por galón, y que tal ­variación se podría ver (a nivel de refinerías o importadores) a partir de hoy o en los siguientes días.

Actualmente, el precio ex planta del diésel B5 de uso vehicular de Petroperú es de S/15.90 por galón, incluido impuestos, en tanto que el mismo derivado de uso industrial se vende en S/ 23.97 por galón.

“Entonces, en un efecto ­neto entre que vuelve a entrar en vigencia el ISC y esta ­reducción de la banda del FEPC, en un efecto ­ combinado, al final va a resultar en un incremento de alrededor de S/ 0.20 a S/ 0.30 por galón del diésel”, refirió Rosales.

En todo caso, si no se­ incrementara la compensación a ese producto, el precio del diésel se podría incrementar aún más, entre S/ 1.70 y S/ 1.80 por galón, es decir que no se evitará finalmente un alza, pero sí se podrá mitigar, concluyó el experto.

Vale recordar que el diésel es el combustible más usado por el transporte de carga, y que para evitar el riesgo de que pueda sufrir alzas, es que los gremios de transportistas esperan que el Gobierno ­ dicte medidas adicionales.

Vía: Gestión

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