Advierten que retiros de fondos de AFP ponen en riesgo el ingreso del Perú a OCDE

Advierten que retiros de fondos de AFP ponen en riesgo el ingreso del Perú a OCDE
Foto referencial: Andina

La SBS recomienda a las autoridades no autorizar más retiros extraordinarios de fondos de AFP.  También señala que el 50% del dinero liberado va a personas de altos ingresos.

En junio, Perú se convirtió en país candidato a adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras adoptar una hoja de ruta que contiene las condiciones que debe cumplir y los puntos sobre los cuales será evaluado.

Uno de estos puntos se refiere al Sistema Privado de Pensiones e incluye 10 principios a seguir, reveló Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS.

Advirtió que los retiros de los fondos de AFP alejan al Perú de esos principios, cuyo cumplimiento será tomado en cuenta para el ingreso a la OCDE, refirió Gestión.

Así, el primer principio señala que el diseño de los sistemas de pensiones debe ser coherente con su propósito y con el rol para el que fueron creados, refirió Sánchez.

Un segundo fundamento contempla que cualquier acceso temprano a ahorros jubilatorios debe ser una medida solo para circunstancias extremadamente complicadas, señaló el funcionario.

“Lamentablemente, no se ha cumplido con ese lineamiento porque se han dado hasta seis retiros extraordinarios, los últimos de los cuales no han tenido una focalización directa en personas en extrema necesidad”, alertó, en declaraciones al diario.

LEE: Economía del Perú crece 3.44% en junio pero cae producción agrícola

Detalles

Los cinco primeros retiros de fondos de AFP significaron la salida de S/ 65,972 millones, de acuerdo a datos de la SBS. Con el sexto retiro, todavía en marcha, se han dispuesto hasta el momento de S/ 20,000 millones más, recordó Gestión.

Casi el 50% de los retiros son de personas de altos ingresos y que han tenido trabajo de forma continua, incluso en la fase más crítica de la pandemia, refirió el superintendente adjunto de AFP de la SBS.

“Este tipo de temas nos aleja de la hoja de ruta para lo que la OCDE considera debe ser un buen diseño del sistema privado de pensiones”, señaló.

La SBS ha recomendado a las autoridades no autorizar más retiros extraordinarios de fondos de AFP. “Lo que nosotros hemos dicho es que se debería ayudar de una manera distinta a alguna necesidad o urgencia (de la población)”, afirmó Elio Sánchez.

Vía: Gestión

LEE: Ya hay 9.7 millones de trabajadores informales en zonas urbanas, cifra récord en el Perú

LEE: El 46.2% considera que la corrupción es el principal problema del Perú, según estudio de Activa Perú

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Seis de 10 regiones con más conflictos sociales ejecutaron menos del 30% de recursos para proyectos

Seis de 10 regiones con más conflictos sociales ejecutaron menos del 30% de recursos para proyectos

Post siguiente
Ejecutivo evalúa lanzar un Reactiva Perú III para impulsar la actividad económica

Ejecutivo evalúa lanzar un Reactiva Perú III para impulsar la economía

Related Posts