Aeropuerto de Chincheros incrementaría PIB turístico del Cusco en 50% en 5 años

Isela Barranzuela
Foto: IEP

Cabe indicar que Cusco aporta el 4% del PBI nacional, con un monto de 10 mil millones de dólares, siendo la cuarta región más importante del país, según Oscar Chávez.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero permitiría que el PBI del sector turismo de Cusco se duplique en 5 años, estimó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

“Se está generando identidad, gobernanza territorial que necesitamos impulsar para ese cambio de escala. El aeropuerto de Chinchero va a duplicar el PBI turístico y eso significa más empleo, más ingresos y accesos a servicios de salud y educación. Hay un efecto multiplicador importante”, precisó para La República.

Lee también: Empresas peruanas participan en programa para producción de algodón más sostenible

Empleo

Benavente indicó que impulsar este proyecto promoverá el empleo local y directo, tanto por la construcción de la obra como por los servicios aeroportuarios de mantenimiento, seguridad, soporte logístico, generación de recursos, y a los alrededores en servicios hoteleros, restaurantes turísticos.

Dijo también que antes de la pandemia Machu Picchu recibía 1,6 millones de turistas al año, esto en línea con alrededor de 4 millones de pasajeros que transitan ida y vuelta en el actual aeropuerto de Cusco.

Reactivación

El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), Oscar Chávez, recordó para dicho medio que el PBI de Cusco cayó 12,1% el 2020, en el que cayeron todos los sectores menos telecomunicaciones y administración pública.

Lee también: Ley de teletrabajo: empresas privadas deberán asumir costos de trabajo remoto

Además, informó que Cusco aporta el 4% del PBI nacional, con un monto de 10 mil millones de dólares, siendo la cuarta región más importante del país. Sin embargo ocupa el noveno lugar en cuanto a bienestar económico.

En este contexto, Chávez dijo que se debe impulsar las exportaciones, inversión y productividad, el cual sería empujado por el aeropuerto de Chinchero.

“Las empresas podrán experimentar economía de escala, enfrentarán mayor competencia extranjera y los obligará a ser más competitivos, entre otros”, acotó.

Mencionó también que el peso económico de los aeropuertos representa entre el 2% y 3% del PBI de una región, por lo que se generarían 950 puestos de trabajo por cada millón de pasajeros transportados.

Lee también: Empresarios pesqueros esperan cautivar a compradores europeos en rueda de negocios virtual

Lee también: Sunat debe devolver excedentes del ITAN 2020 en un plazo de 30 días hábiles


Total
0
Shares
Post previo

Fraude informático: Las 3 modalidades más usadas en el Perú

Post siguiente

Turismo interno: Aerolíneas ofrecerán vuelos con hasta 30% de descuento

Related Posts
Total
0
Share