Afirman que Perú no tiene estrategia articulada para afrontar una eventual crisis alimentaria

Afirman que Perú no tiene estrategia articulada para afrontar una eventual crisis alimentaria
Foto: Andina

Exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, considera que no hay una estrategia articulada, que siente a los sectores y niveles de Gobierno a pensar cómo evitar que la gente pase hambre en una eventual crisis alimentaria.

En el último Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el presidente Pedro Castillo reconoció que en el Perú alrededor de 16 millones de personas viven en inseguridad alimentaria.

LEE: Perú: exportaciones de las regiones crecen 11% entre enero y agosto

Esta cifra es parte del diagnóstico sobre el Perú ante la anunciada crisis alimentaria que viene afectando al mundo y que intensificaría sus efectos en el 2023, según la advertencia de la FAO, señaló el diario Gestión.

Crisis alimentaria es la dificultad que tienen las personas al acceso de alimentos suficientes, seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y sana.

De acuerdo al propio mandatario, el 70% de los distritos del Perú presentan altos niveles de vulnerabilidad y de inseguridad alimentaria.     

Acciones

Según Castillo Terrones, son dos las acciones que se han tomado para hacer frente a esta situación: iniciar la “segunda reforma agraria” y la entrega de bonos. Esto todavía no se inicia, ya que recién el lunes último se oficializó la transferencia de S/ 1,170 millones para pagar el bono alimentario de S/ 270 a aproximadamente 4,4 millones de personas, indicó Gestión.

A la entrega de bonos se le suma la rebaja del IGV a los alimentos para contrarrestar el alza de los precios o un mayor presupuesto para las ollas comunes. Pero estas acciones son aisladas, sin un plan articulado, consideró la publicación.

LEE: Más de 7 millones de personas pueden sufrir por crisis alimentaria, advierte Cepal

“No hay una estrategia articulada”

“Hay como cosas sueltas. No hay una estrategia articulada, que siente a los sectores y niveles de Gobierno a pensar cómo hacemos para que la gente no pase hambre”, sostuvo la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.   

En declaraciones citadas por Gestión dijo que lo que se viene haciendo no es suficiente, pues la crisis ya está aquí y una muestra es que la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el 14% de peruanos había recurrido a un comedor popular u olla común por una ración de alimentos.

Vía: Gestión

LEE: Crisis alimentaria puede convertirse en catástrofe en 2023, advierte la ONU

LEE: Perú recibió US$ 110,000 millones de inversión extranjera en últimos 20 años, dice PromPerú

Total
1
Shares
Post previo
Comisión de Constitución aprueba dictamen que obligaría al Gobierno a pedir facultades  para modificar IGV e ISC

Comisión de Constitución aprueba dictamen que obligaría al Gobierno a pedir facultades  para modificar IGV e ISC

Post siguiente
Perú presenta proyectos de cacao y concha de abanico en foro de la FAO en Roma

Perú presenta proyectos de cacao y concha de abanico en foro de la FAO en Roma

Related Posts