AFP y CTS: ¿En qué invertir mi dinero para tener una alta rentabilidad?

Redacción PQS

Muchos peruanos ya retiraron su CTS y están en proceso de recibir sus aportes de la AFP. Si eres de los que prefiere generar ingresos y rentabilizar su dinero, aquí te dejamos una lista de recomendaciones.

Desde hace más de un mes, muchos trabajadores ya pudieron retirar hasta el 100% del dinero que corresponde a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Y, no hace más de 10 días ya empezó el proceso para retirar hasta S/17,600 que corresponde a la AFP.

Si eres de los que ya tiene su CTS en una cuenta bancaria y espera recibir el dinero de su AFP, debes saber que puedes destinarlo a una alternativa mejor que el ahorro: la inversión.

Si estabas pensando en invertir tu afp o cts y buscas una oportunidad para generar ingresos con tu dinero a través de atractivas rentabilidades, te presentamos las mejores opciones que puedes tomar; sea a corto o largo plazo.

Para conocer cada una de las opciones que tienes para invertir, debes saber que existe una relación riesgo-retorno como en cualquier inversión. Con frecuencia se suele escuchar “a mayor riesgo, mayor rentabilidad” y aunque esta frase puede ser cierta, no es siempre directamente proporcional. Si lo que buscas es obtener una ganancia alta, sí se debe asumir un riesgo, pero esta misma se puede reducir al diversificar.

A continuación, compartimos 6 opciones de inversión con distinto nivel de riesgo como depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro, fondos mutuos, Bolsa de Valores, Seguros y crowdfactoring.

Inversiones con distintos niveles de riesgo

Depósitos a plazo fijo

Con la reciente aprobación del retiro de la AFP y CTS, las cajas y bancos del país ofrecen una rentabilidad que fluctúa entre 3% a 6%. A diferencia de las cuentas de ahorro u otros tipos de inversión, no podrás disponer del dinero depósito durante un periodo de tiempo. Mientras más tiempo esté congelado tu dinero, mayor será la rentabilidad. Para lograr obtener una tasa de rentabilidad considerablemente beneficiosa será necesario tener un capital alto. Si cuentas con capital mayor a S/10,000 podría funcionar. Te invitamos a que evalúes las opciones que ofrecen las cajas, bancos y cooperativas. Por último, no te dejes llevar solo por la rentabilidad, verifica que las entidades se encuentren supervisadas por la SBS, ya que podrías poner en riesgo tu dinero con una entidad fraudulenta.

Depósitos en cuentas de ahorro

Otra opción para comenzar a rentabilizar tu dinero es a través de las cuentas bancarias. Sí, con una cuenta de ahorro también puedes rentabilizar tu dinero. La rentabilidad llega hasta el 3% y la diferencia con los depósitos a plazo fijo es que con las cuentas de ahorro si puedes disponer de tu dinero. Sin embargo deberás mantener un mínimo para no sufrir algún cobro de penalidad. Si bien puede representar una de las opciones más seguras, el objetivo es poder tener una rentabilidad alta pensando en generar un ingreso extra. Al día de hoy son 2 bancos que ofrecen dicha rentabilidad, no obstante te invitamos a conocer sus términos y condiciones, ya que en este tipo de cuentas hay límites en operaciones, retiros y cobros de membresía.

Fondos mutuos

A diferencia de las cuentas bancarias y los depósitos, el control de tu dinero lo tendrá la entidad financiera. Bajo este tipo de inversión se recomienda tener conocimiento e invertir a mediano y largo plazo, ya que el mercado es volátil y te podría ayudar a rescatar tu dinero en caso se presente un periodo negativo.

Bolsa de Valores

A través de una Sociedad Agente de Bolsa es posible invertir directamente en títulos valores como acciones, bonos, etc. Al igual que los fondos mutuos, la rentabilidad varía y ahora aún más por las consecuencias de la pandemia y las actividades económicas.

Seguros

Muchos seguros del Perú como del extranjero ofrecen una inversión con cobertura de vida. La rentabilidad suele ser mayor a 6%, pero dependerá del plan que elijas. Cuanto más costoso sea el plan, más beneficios tendrás.

Crowdfactoring

El crowdfactoring es un modelo de inversión donde los inversionistas prestan dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que emiten a sus clientes más solventes, es decir, grandes empresas. A cambio, cuando la fecha de pago llega, los inversionistas recibirán su capital más intereses.

A diferencia de las demás oportunidades de inversión, con el factoring puedes empezar a invertir desde pequeños montos. Por ejemplo, en la plataforma de factoring de Prestamype puedes comenzar a rentabilizar tu dinero desde S/500.00 y obtener un rentabilidad de hasta el 18% anual. Además, puedes empezar a ver resultados desde el primer mes, ya que las facturas se pagan entre 30, 60 y 90 días.

Otro de los beneficios más valorados por los inversionistas en tiempos de incertidumbre es el poder diversificar. Al invertir en cuentas por cobrar, podrás diversificar escogiendo las empresas que prefieras. Puedes invertir en facturas de una empresa del rubro farmacéutico, automotriz, retail, entre otros.

En un panorama poco claro, ocasionado por la crisis política y económica, la estabilidad de tu dinero vale oro y para ello puedes optar por estas oportunidades de inversión. Todas son buenas opciones, pero debes saber que los riesgos y beneficios son diferentes en cada uno de ellas.

Con una cuenta de ahorros, puedes incrementar tu dinero a una tasa baja, pero no estarás rentabilizando tu dinero como para obtener una ganancia que pueda servir en el futuro. Además, para llegar a la tasa más alta deberás contar con un mínimo muy elevado.

Los depósitos a plazo fijo representan otra oportunidad viable para los inversionistas, pero no tanto como el invertir en crowdfactoring. La tasa es mejor, tienes disponibilidad de invertir y retirar tu dinero cuando quieras, puedes ver resultados en 30 días y tienes la opción de diversificar bajo una sola modalidad de inversión. Recuerda, el diversificar te ayudará a mitigar el riesgo lo más posible.

Este tipo de inversión la encuentras en Prestamype. Fintech con más de 4 años en el mercado y la primera multiservicio enfocada en mypes. ¿Deseas comenzar a invertir? Hazlo ahora ingresando a:  https://www.prestamype.com/invertir

Total
0
Shares
Post previo

9 de cada 10 clientes que personaliza un producto termina comprándolo

Post siguiente
trabajo remoto

Teletrabajo: 5 consejos para manejar el tiempo y evitar el estrés

Related Posts
Total
0
Share