Agrobanco por “Mi Agro”: un reemplazo en medio de polémica

Al cierre del 2017 se tenían registradas pérdidas por S/ 340 millones en Agrobanco y la Comisión Agraria del Congreso  ha aprobado la formación de una comisión investigadora. 
Foto referencial: Andina

Al cierre del 2017 se tenían registradas pérdidas por S/ 340 millones en Agrobanco y la Comisión Agraria del Congreso  ha aprobado la formación de una comisión investigadora. 

¿Con los días contados? Tas una larga agonía, el Banco Agrario (Agrobanco) está a punto de ser reemplazado. El Ejecutivo propuso crear – a través de un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso – un nuevo fondo agrario (Mi Agro) que sustituirá a Agrobanco, que ha registrado cuantiosas pérdidas en los últimos años, un cambio que no está libre de polémica.

Agrobanco surgió como el principal instrumento del Estado para impulsar el crédito agropecuario. Sin embargo le jugó en contra el no pago de los préstamos que otorgó. El Ejecutivo trató que apaciguar esta situación mediante la inyección de S/80 millores para estabilizar Agrobanco; también se buscó financiamiento en otras entidades internacionales, sin éxito. Otro problema es que, aun cuando se pagan las deudas, estas no cubren los gastos operativos de Agrobanco.

>LEE: Comisión Agraria aprueba ampliar Ley de Promoción Agraria hasta 2031

Seis años de agonía

La delicada situación financiera de Agrobanco se originó en 2012, luego de ser aprobada la ley de presupuesto de dicho año fiscal, explicó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

“A partir de ese momento, el banco fue capaz de endeudarse con la sola aprobación de su directorio. Esto posibilitó que se endeude por diez veces su patrimonio, sin ningún proceso de autorización; ni de la SBS ni del MEF”, explicó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Más cifras

El Ejecutivo había advertido una pérdida considerable de patrimonio en Agrobanco, y al cierre del 2017 se tenían registradas pérdidas por S/ 340 millones.

Al cierre del 2017, la pérdida patrimonial del Agrobanco ascendió a 38% (últimos 12 meses) y a mayo del 2018 alcanzó 37.5% pese al aporte de capital de S/ 80 millones en abril, previéndose una tendencia creciente de dicho porcentaje en los próximos meses.

Investigación

La situación el Banco Agrario ha llevado a cuestionamientos desde la Comisión Agraria del Congreso de la República, que ha aprobado la formación de una comisión investigadora. El pedido para realizar esta indagación fue planteado por el parlamentario Sergio Dávila (PpK), con el fin de tratar el estado de la citada entidad financiera.

“En este tema no puede haber borrón y cuenta nueva, tenemos que conocer quiénes son los autores de esta crisis y las razones por las cuales se hicieron millonarios préstamos a 33 empresas agroindustriales que en conjunto tienen deudas por más de 500 millones de soles”, argumentó Dávila.

Úrsula Letona, legisladora de Fuerza Popular, cuestionó la actuación de la SBS en este tema y la calificó de “superficial”.

Agricultores y ganaderos rechazan liquidación

Tras la intención del gobierno de reemplazar Agrobanco, la Convención Nacional del Agro, que agrupa a 1’350,000 productores y ganaderos, se manifestó en contra de dicha medida, argumentando que “agravará la crisis de la pequeña agricultura en el país”.

>LEE: Letona: “Los resultados de la Ley Agraria demuestran equilibrio entre la productividad y los derechos laborales”

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
digita

Perú frente a la competitividad digital ¿qué puesto ocupa a nivel mundial?

Post siguiente
Hugo Perea, economista principal del BBVA Research, asumirá el cargo de viceministro de Economía. Fuente: USI

Conoce quién es Hugo Perea, el nuevo viceministro de Economía

Related Posts