Agroexportaciones alcanzan los US$ 3,620 millones entre enero y mayo 

Agroexportaciones alcanzan los US$ 3,620 millones entre enero y mayo 
Foto: Midagri

Entre enero y mayo del 2022 las agroexportaciones peruanas tuvieron un incremento de 27.6% en comparación con lo registrado en igual período del 2021, según Midagri.

Las agroexportaciones mantienen un ritmo alcista. En los primeros cinco meses del año los envíos al mundo sumaron 3,620 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 27.6% en comparación con lo registrado en igual período del 2021, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

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Del valor exportado a mayo, los productos tradicionales representaron el 11%, mientras las no tradicionales el 89% restante, detalló. 

Por el lado de las agroexportaciones no tradicionales, estas sumaron en los primeros cinco meses 3,224 millones de dólares, cifra superior en 17.2% en comparación con igual período del año pasado, agregó. 

Principales productos 

El Midagri resaltó que los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: uvas frescas con 613 millones de dólares (19% de participación), paltas con 387 millones (12%), mangos frescos con 209 millones (6.5%) y los arándanos rojos frescos con 135 millones (4.2%). 

Del mismo modo, destacaron las colocaciones de mango congelado por 119 millones de dólares (3.7%), espárragos, frescos o refrigerados por 93 millones (2.9%), las demás frutas frescos por 89 millones (2.8%), alimentos de animales por 86 millones (2.7%), bananas incluidos los plátanos por 55 millones (1.7%), aceite de palma en bruto por 51 millones (1.6%), demás cacao en grano por 48 millones (1.5%) y los demás paprika por 45 millones (1.4%).  

Subrayó que estos 12 productos en conjunto concentrarían el 60% de la oferta exportable no tradicional. 

En ese período, los productos de mayor contribución al crecimiento de las agroexportaciones respecto al 2021 fueron aceite de palma en bruto (244.7%), mucilagos de semilla de tara (169.7%), aceite de palma y sus fracciones (151.2%), arándanos rojos frescos (130.6%), aceites esenciales de limón (101.2%), pelo fino cardado (42.1%), los demás paprika (38.5%), uvas frescas (36.4%), alimentos de animales (24.6%), mango congelado (18.7%), entre otros. 

Canasta exportadora 

El Midagri señaló que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las ventas de las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los 1,964 millones de dólares (61% de las agroexportaciones no tradicionales) a mayo del 2022, cifra que significó un aumento de 11.8% respecto a igual período del 2021. 

En tanto, las exportaciones agrarias tradicionales durante este periodo sumaron 395 millones de dólares, monto que significó un crecimiento significativo de 359%, debido a las mayores colocaciones de café sin tostar sin descafeinar (373 millones) y melaza de caña (2.9 millones), cuyas ventas aumentaron 473.2% y 11.1% respectivamente.  

Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales, indicó el ministerio. 

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Mercados de destino 

Asimismo, el Midagri destacó que los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, China, Ecuador, Chile, Alemania, México, Inglaterra, Colombia.  

Este grupo de países concentró el 75% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio, precisó. 

Desempeño mensual 

Por otro lado, el Midagri informó que solo en mayo, las exportaciones agrarias sumaron 616 millones de dólares, lo cual significó un aumento de 6,1% en comparación con los 580 millones registrados durante igual mes del año pasado.  

Las agroexportaciones tradicionales representaron el 5.5% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 94.5% restante 

En ese mes las agroexportaciones no tradicionales totalizaron 581.9 millones de dólares, cifra 3.1% mayor a lo observado en similar mes del 2021.  

Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en el mes analizado fueron: paltas con envíos por 168 millones de dólares (28.9% de participación), espárragos frescos o refrigerados por 26 millones (4.5%), alimentos de animales por 21 millones (3.5%) y mandarinas por 18 millones (3.2%). 

También resaltaron las colocaciones de aceite de palma en bruto por 13 millones de dólares (2.3%), las demás frutas frescos por 12 millones (2.1%), mango congelado por 12 millones (2.1%), demás cacao en grano por 11 millones (1.9%), espárragos preparados o conservados por 10 millones (1.7%), bananas incluidos los plátanos por 10 millones (1.7%), demás quinua por 9 millones (1.5%), demás algas por 7 millones (1.3%).  

Estos doce productos en conjunto concentraron el 55% del total de productos no tradicionales exportados, precisó. 

No tradicionales 

Los productos no tradicionales que más coadyuvaron al aumento de las agroexportaciones en mayo fueron demás maderas perfiladas longitudinalmente (2,178.8%), uvas frescas (205.1%), aceite de palma en bruto (169.7%), las demás maderas tropicales (141.7%), demás semillas de hortalizas (112.2%), jugo de maracuyá (66.3%), demás algas (55.9%), demás cacao en grano (45.6%), mango congelado (29.0%), alimentos de animales (23.1%), entre otros. 

A mayo del 2022, la balanza comercial agraria registró un superávit de 858 millones de dólares, cifra mayor en 130% respecto de lo registrado el igual periodo del año pasado. 

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