Agroexportaciones crecen 33.9 % y suman más de US$ 3,000 millones en primeros cuatro meses, según Midagri

Agroexportaciones crecen 33.9 % en primer cuatrimestre del año, según Midagri
Foto; Midagri

Agroexportaciones peruanas lograron un incremento de 33.9 % por las mayores colocaciones de uvas, arándanos, aceite de palma, entre otros

Las agroexportaciones mantienen su ritmo alcista. En el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) las exportaciones agrarias sumaron US$ 3,020 millones.

Esto representó un aumento de 33.9 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

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Por ejemplo, en ese período, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 361 millones, cifra que significó un aumento significativo de 416 % respecto a lo obtenido el año pasado, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 343 millones) y melaza de caña (US$ 2. millones), cuyas ventas aumentaron en 534.6 % y 3.0 % respectivamente.

Estos dos productos explicaron el 95 % de las agroexportaciones tradicionales.

Detalles

Mientras, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 2,659 millones, cifra superior en 22 % mayor a lo observado en el 2021.

Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron: uvas frescas US$ 619 millones (23.3 % de participación); paltas US$ 222 millones (8.4 %); mangos frescos US$ 206 millones (7.8 %); arándanos rojos frescos US$ 130 millones (4.9 %), y mango congelado US$ 107 millones (4.0 %).

Del mismo modo, los demás frutas frescas registraron ventas de US$ 77 millones (2.9 %); espárragos frescos o refrigerados US$ 67 millones (2.5 %); alimentos de animales US$ 66 millones (2.5 %); bananas incluidos los plátanos US$ 45 millones (1.7 %); aceite de palma en bruto US$ 38 millones (1.4 %); los demás paprika US$ 37 millones (1.4% ); cacao en grano US$ 37 millones (1.4 %).

Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 62 % de la oferta exportable no tradicional.

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Los productos de mayor contribución en los primeros cuatro meses del año fueron: uvas frescas (38.2 %), arándanos rojos frescos (135.8 %), aceite de palma en bruto (281.4%), mucilagos de semilla de tara (212.3 %), mango congelado (17.7 %), aceite de palma y sus fracciones (188.5 %), alimentos de animales (25.0 %), alcohol etílico (134.9 %), los demás paprika (49.6 %), aceites esenciales de limón (159.7 %) entre los principales.

El Midagri destacó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 1,388 millones FOB (63 % de las agroexportaciones no tradicionales) a abril del 2022, significaron un aumento de 16.9 % respecto al mismo periodo del 2021.

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