Agroexportaciones crecen 33.9 % y suman más de US$ 3,000 millones en primeros cuatro meses, según Midagri

Agroexportaciones crecen 33.9 % en primer cuatrimestre del año, según Midagri
Foto; Midagri

Agroexportaciones peruanas lograron un incremento de 33.9 % por las mayores colocaciones de uvas, arándanos, aceite de palma, entre otros

Las agroexportaciones mantienen su ritmo alcista. En el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) las exportaciones agrarias sumaron US$ 3,020 millones.

Esto representó un aumento de 33.9 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

LEE: “Éxito de agroexportaciones llegaría a su fin en 2023 si las cosas siguen así”, advierte presidenta de Cómex-Perú

Por ejemplo, en ese período, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 361 millones, cifra que significó un aumento significativo de 416 % respecto a lo obtenido el año pasado, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 343 millones) y melaza de caña (US$ 2. millones), cuyas ventas aumentaron en 534.6 % y 3.0 % respectivamente.

Estos dos productos explicaron el 95 % de las agroexportaciones tradicionales.

Detalles

Mientras, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 2,659 millones, cifra superior en 22 % mayor a lo observado en el 2021.

Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron: uvas frescas US$ 619 millones (23.3 % de participación); paltas US$ 222 millones (8.4 %); mangos frescos US$ 206 millones (7.8 %); arándanos rojos frescos US$ 130 millones (4.9 %), y mango congelado US$ 107 millones (4.0 %).

Del mismo modo, los demás frutas frescas registraron ventas de US$ 77 millones (2.9 %); espárragos frescos o refrigerados US$ 67 millones (2.5 %); alimentos de animales US$ 66 millones (2.5 %); bananas incluidos los plátanos US$ 45 millones (1.7 %); aceite de palma en bruto US$ 38 millones (1.4 %); los demás paprika US$ 37 millones (1.4% ); cacao en grano US$ 37 millones (1.4 %).

Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 62 % de la oferta exportable no tradicional.

LEE: Inflación alta evitaría reducción de la pobreza en 2022, advierte Banco Central de Reserva

Los productos de mayor contribución en los primeros cuatro meses del año fueron: uvas frescas (38.2 %), arándanos rojos frescos (135.8 %), aceite de palma en bruto (281.4%), mucilagos de semilla de tara (212.3 %), mango congelado (17.7 %), aceite de palma y sus fracciones (188.5 %), alimentos de animales (25.0 %), alcohol etílico (134.9 %), los demás paprika (49.6 %), aceites esenciales de limón (159.7 %) entre los principales.

El Midagri destacó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 1,388 millones FOB (63 % de las agroexportaciones no tradicionales) a abril del 2022, significaron un aumento de 16.9 % respecto al mismo periodo del 2021.

LEE: Estados Unidos se mantiene como destino líder de las agroexportaciones peruanas

LEE: Más de 18,000 pequeñas empresas se han creado en Perú en lo que va del año

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Más de 18,000 pequeñas empresas se han creado en Perú en lo que va del año

Post siguiente
Superalimentos y gastronomía peruana presentes en Australia

Superalimentos y gastronomía peruana presentes en Australia

Related Posts