Agroexportaciones peruanas. Resaltaron las mayores colocaciones de paltas, espárragos, bananas, aceite de palma, entre otros
Las agroexportaciones peruanas en el primer bimestre del año (enero-febrero) registraron ventas de US$ 1.569 millones.
Dicho resultado representó un aumento de 26.5 % en comparación a las colocaciones obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
LEE: Exportaciones: se incrementan despachos de bacalao peruano
Detalles
Las agroexportaciones tradicionales alcanzaron los US$ 210 millones, cifra que significó un aumento significativo de 381 % respecto a lo registrado en 2021.
Estas cifras se explican por las mayores exportaciones registradas de café sin tostar (US$ 204 millones) y melaza de caña (US$ 1 millón) cuyas ventas aumentaron en 454 % y 10 %, respectivamente.
Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales en los primeros dos meses del 2022 sumaron US$ 1,360 millones.
Principales productos de las agroexportaciones peruanas
Los principales productos del ranking agroexportador fueron: uvas frescas US$ 509 millones (3.5 % de las agroexportaciones no tradicionales), mangos frescos US$ 132 millones (9.7 %), arándanos US$ 87 millones (6.4 %) y el mango congelado US$ 48 millones (3.5 %).
También destacaron las ventas de palta fresca US$ 34 millones (2.5 %), preparaciones para la alimentación de los animales US$ 31 millones (2.3 %), espárragos frescos US$ 30 millones (2.2 %), bananas incluidos los plátanos frescos US$ 23 millones (1.7 %), aceite de palma en bruto US$ 20 millones (1.5 %), demás frutas u otros frutos frescos US$ 20 millones (1.4 %), demás paprika US$ 15 millones (1.1 %), entre otros.
Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 71 % de la oferta exportable no tradicional.
LEE: FMI prevé que América Latina crecerá 2.5 % este año y el próximo
Detalles
Los productos de mayor contribución en estos primeros meses fueron: aceite de palma en bruto (+188 %), mucilagos de semilla de tara (+171.8 %), arándanos (+103.4 %), demás frutas u otros frutos frescos (+61.5 %), preparaciones para la alimentación de los animales (+57.5 %), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+47 %), demás frutas y otros frutos (+42.9 %), alcachofas (+35.3 %), uvas frescas (+20.3 %) y demás paprika (+19.1 %), entre otros.
Asimismo, el Midagri resaltó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 963 millones (71 % de las agroexportaciones no tradicionales) a febrero del 2022, representó un aumento de 12.3 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Principales destinos
Los diez principales países de destino de las agroexportaciones peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, China, Alemania, España, México, Ecuador, Canadá y Colombia.
Este grupo de países concentraron el 77 % del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.
LEE: Exportaciones peruanas crecen solo 2.5 % en primer bimestre del año, según ADEX
LEE: Suben a 1.1 millones deudores con más de 6 meses de atrasos en pagos