Agroexportaciones: seis productos estrella estarían perdiendo rentabilidad

Agroexportaciones: seis productos estrella estarían perdiendo rentabilidad
Foto: Andina

Agroexportaciones. Se están saturando mercados de destino, según la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP). Esto impactaría en precios de palta hass, espárrragos, arándanos, entre otros.

Seis “productos estrella” de las agroexportaciones peruanas estarían perdiendo rentabilidad, debido a que los mercados de destino se estarían saturando.

Según Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios de ­Productores Agrarios del Perú (AGAP), se está produciendo una saturación del mercado, y que todo eso trae como consecuencia que los precios FOB de nuestros productos estrella estén bajando.

Esa tendencia decreciente de precios, señala, se ha ­empezado a observar desde el 2017, se ha mantenido en los últimos años y continúa afectando a los productores ­nacionales en lo que va de este año. Indicó el diario Gestión.

Reducción de márgenes de rentabilidad

Como efecto de ello, ­concluyó, se están reduciendo los márgenes de rentabilidad de productos como los ­ arándanos, palta hass, espárragos, granadas, críticos como las mandarinas (variedad ­ Wilkings e híbridos similares ­excepto tángelo), además del mango.

Remarcó que el margen ­depende no solamente del ­ precio al que se vende un ­producto, que es muy importante, ­sino que también es afectado por los costos de producción, que se vieron incrementados en los últimos años.

“Muchas veces los ­Gobiernos solamente toman nota del volumen de exportación, destacando que hemos crecido tanto y que somos los ­primeros, pero se olvidan de cuánto cuesta producir y si es ­ rentable o no para el productor”, aseveró, indicó el matutino.

Saturación del mercado

Cabe mencionar que el Perú se ha convertido en el principal exportador mundial de uvas y arándanos, se ubica segundo en paltas ­después de México, y hay otras frutas y hortalizas que ganan cada vez más sitial en diversos destinos del mundo, refirió Gestión.

Sin embargo, como el ­volumen embarcado de esos productos no solo no deja de crecer, sino que lo hace ­aceleradamente, eso está empezando a saturar al mercado, alertó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción.

Vía: Gestión

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