Ahora 1 de cada 3 limeños no puede cubrir canasta mínima de consumo

Ahora 1 de cada 3 limeños no puede cubrir canasta mínima de consumo
Foto referencial: Andina

La canasta mínima de alimentos se incrementó a S/ 499.12 por familia a junio de este año; su valor a junio del 2021 era de S/ 437.50. La pérdida del poder adquisitivo de los limeños es de S/ 243.

Ahora 1 de cada 3 limeños simplemente no puede cubrir una canasta mínima de consumo (S/ 1,132), según informó a Gestión Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

LEE: Presidenta de CCL: “Ya son 135,000 las mypes que cerraron, y muchas pasaron a la informalidad”

Cabe indicar que antes de la pandemia (a inicios del 2020) hablábamos de 1 de cada 5 en esta situación, comentó al matutino.

¿Por qué ocurre esto? El empleo de mala calidad es lo que se ha recuperado con mayor dinamismo, presionando salarios a la baja, en un contexto de precios más altos.

“La Explicación principal es que la pandemia ha dejado secuelas. fuerte deterioro del mercado laboral: Hay que subrayar que la gente no está desempleada, el problema es que sus empleos son de “baja calidad”. Tenemos aproximadamente un exceso de 500 mil subempleos y un déficit de 300 mil empleos adecuados. “El diablo está en los detalles”, quiénes han sido los más afectados: mujeres y jóvenes. Por último, ha habido una recomposición de las actividades económicas de servicios a comercio como refugio. Entonces, en un contexto con la inflación tan alta, eso te resta recuperación de los salarios”, explicó Fuentes.

En cuanto a salarios, se registró un incremento en el segundo trimestre de 6.3%. Sin embargo, cuando se compara con el nivel precovid, se registra una caída de 2%.

LEE: Catorce de diecinueve ministerios gastan menos de 35% de recursos para obras

El detalle está en analizar la data incorporando a la inflación, con ello, refiere fuentes: los salarios nominales están 2% por debajo del nivel prepandemia, pero en términos reales se encuentran 14% por debajo.

Según indicó Gestión, la canasta mínima de alimentos se incrementó a S/ 499.12 por familia a junio de este año; su valor a junio del 2021 era de S/ 437.50. La pérdida del poder adquisitivo de los limeños es de S/ 243.

El valor de una canasta mínima de alimentos por persona en Lima es de S/ 124.78 a junio de este año, según un estimado de Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, es decir, por encima de los S/ 109.38 registrados a junio del 2021.

Vía: Gestión

LEE: ¿Estudias en un colegio estatal? Fundación Romero ofrece 400,000 becas de capacitación para escolares en Lima Metropolitana

LEE: Advierten que crisis política estanca inversiones

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Lady Camones es elegida nueva presidenta del Congreso

Post siguiente

Modificación a ley de relaciones colectivas de trabajo incrementará informalidad y evitará reactivación del empleo

Related Posts