Ahora el 82% de limeños considera que gasto del hogar es mayor

Ahora el 82% de limeños considera que gasto del hogar es mayor
Foto referencial: Andina

Limeños consideran que actualmente desembolsan más en alimentos y servicios básicos del hogar, según estudio. Percepción de mayor gasto supera el periodo de pandemia.

En julio de este año, el 82% de los limeños consideró que su gasto actual de consumo en alimentos y en servicios básicos (agua, luz, telefonía y gas) del hogar es mayor.

De hecho este resultado representa un incremento de 18 puntos porcentuales más que los que tenían esta percepción en julio del 2021 (64%), y 43 puntos porcentuales más que quienes señalaban lo mismo en el séptimo mes del 2020 (39%), según un estudio de Global Research Marketing (GRM) y la Escuela de Ventas & Marketing de la CCL.

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“Esta percepción responde a la coyuntura económica y política que vive el país, al escenario de inflación, y de precios elevados. Incluso ni en plena pandemia (2020), cuando hubo desabastecimiento de alimentos, los limeños consideraban en un porcentaje tan elevado que el gasto era mayor”, indicó la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.

Y esta percepción, indicó, es transversal a todos los segmentos socioeconómicos, siendo mayor en el estrato C, en los más altos como son el A y el B.

Hay que mencionar que la tercera parte de los limeños no puede cubrir su canasta familiar. Y es que los ingresos en términos reales cayeron de S/ 1,800 antes de la pandemia a S/ 1,470, mientras que la canasta mínima de alimentos por familia pasó de S/ 437 a S/499 en junio, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

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También ha disminuido el porcentaje de limeños que señalan que el gasto de consumo en el hogar es menor, pasando de considerarlo el 30% en julio del 2020, a 14% en el mismo mes del 2021, y a solo 7% en julio de este año.

“Es por ello que ahora los limeños están más atentos a las ofertas y promociones. Y vienen migrando hacia marcas alternativas que les ofrecen calidad pero a mejor precio, como son las marcas propias, o las económicas”, manifestó.

Ante este escenario, recomendó a las marcas brindar ofertas “significativas” que ayuden al “bolsillo del consumidor”.

Vía: Gestión

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