Ahorro y menos uso de dinero físico: peruanos digitalizan su gestión financiera

Ahorro y menos uso de dinero físico: peruanos digitalizan su gestión financiera
Foto: difusión

Según Kantar Ibope Media, el 63% de personas busca mejorar su inversión financiera. Los peruanos vienen utilizando menos dinero físico en su vida cotidiana.

El Banco Mundial redujo la proyección de crecimiento del PBI Peruano, el pasado junio, recortándolo de 2.6% a 2.2.% para este año. Una perspectiva menor al 2022 y que en el marco del venidero fenómeno de El Niño puede complicar la situación económica de empresas y consumidores.

Esta situación podría impactar en la manera que las personas gestionan sus ingresos y administran su dinero frente a los gastos.

En junio, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana retrocedió en -0,15%. Lo que contribuye en el retroceso inflacionario anual limeño que se situó en 6.46%, según INEI, siendo la menor cifra registrada desde marzo del pasado 2022. Aunque la inflación entre enero y junio de este año aún están dentro del rango meta (entre 1 y 3%) del BCRP, se puede esperar que al cierre de 2023 todavía se mantenga dentro del mismo.

Más cuidado en los gastos

La preocupación por el dinero es permanente en el consumidor. Pese a ello, una parte de la población viene ahorrando más. Según el Reporte Smart Banking de Kantar IBOPE MEDIA, el 76% de los peruanos viene gastando con más cuidado. También, el 63% de las personas indica que están en la búsqueda de mejores servicios e inversiones financieras.

Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección y Gestión Comercial del PAD, en los últimos años, la tecnología ha sido un agente promotor de la inclusión financiera y un recurso para incrementar la oferta de servicios del sector financiero.

“Sin embargo, los canales vienen experimentando cambios, sobre todo en la banca personal. A nivel global, a la consolidación de la banca móvil se suma el desarrollo de canales como la banca en línea, la banca por voz (utilizan asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri), cajeros automáticos más inteligentes y la banca social, que permiten interactuar con clientes a través de las redes sociales”, señaló.

Manrique resalta que la inflación promedio impulsa a que las personas busquen maximizar el valor del dinero. La mayor compra de productos con más volumen y menor precio no es fruto de un comportamiento pasajero, sino que, en los últimos años, refleja un cambio de mentalidad y el comportamiento de compra.

Como lo indica el informe de Kantar IBOPE MEDIA, el deseo de ahorrar dinero encuentra, en una oferta variada y accesible de inversiones, el desarrollo de nuevas formas de ahorro. Si bien este comportamiento es distinto en función a las edades, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que expresan más preocupación (74%).

El principal factor de elección de un servicio financiero es la atención y calidad que ofrece (un 49% lo indica así). Esta no se estaría viendo afectada pese al cierre de muchas agencias físicas.

El deseo de cercanía va acompañado de una mayor demanda de información. Un 43% de las personas elige un servicio financiero por su tasa de interés y el 27% por la imagen del banco, precisa el reporte.

Aumenta el número de transacciones

El informe ‘CBDC: Promoviendo los pagos digitales en el Perú’ del Banco Central de Reserva del Perú, indica que entre el 2015 y diciembre del 2022, se quintuplicó el número de transacciones digitales, un promedio de 174 operaciones por persona.

“Los peruanos vienen utilizando menos dinero físico. Los bancos asumen así el reto de potenciar el valor del dinero de sus clientes y mantenerse más cercanos, principios que no siempre se asocian a un sector tan transaccional”, precisa Willard Manrique.

LEE: Estrategias para que no fracases con tus finanzas personales

LEE: Cómo eliminar los malos hábitos financieros que te hacen perder dinero

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: conoce los pasos para crear una identidad de marca adecuada

Emprendedor: conoce los pasos para crear una identidad de marca adecuada

Post siguiente
Otorgarán 100 mil becas virtuales a personas con discapacidad auditiva: ¿Cómo obtener una?

Otorgarán 100 mil becas virtuales a personas con discapacidad auditiva: ¿Cómo obtener una?

Related Posts