Ahorros de personas naturales en bancos alcanzaron los S/ 148 mil millones en enero de 2022

Ahorros de personas naturales en bancos alcanzaron los S/ 148 mil millones en enero de 2022
Foto: Andina

En 2020 las personas incrementaron sus ahorros de manera relevante y a un ritmo constante. Sin embargo, en 2021 el ritmo se desaceleró, informó BanBif.

Hasta enero de este año se registraron alrededor de S/ 148 mil millones en ahorros de personas naturales en el sistema bancario, según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc), un nivel menor que en meses anteriores.

LEE: Prevén que la gente incrementará uso de ahorros ante mayor inflación

En los últimos meses del 2021 el ahorro total reportado en bancos era de S/ 150 mil millones aproximadamente.

Incluso los niveles de ahorro actuales son menores que los registrados en el 2020, pese a que en ese año inició la pandemia y la crisis económica derivada de ella.

El Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif, Alfredo Marín, informó que en el 2020 las personas incrementaron sus ahorros de manera relevante y a un ritmo constante, sumando más de S/ 10 mil millones que representa más del 8.6 % de variación.

Pero, en el 2021 el ritmo se desaceleró, impactado por el entorno político y observándose salidas de fondos al exterior.

Otra situación que impactó en el ahorro de las familias, es que al no mejorar la inversión privada, los niveles de empleos en varios sectores no recuperaron los niveles pre pandemia.

LEE: Cinco herramientas digitales que generan ahorros a los emprendimientos  

Perfil del ahorrista

El vocero de la entidad financiera también explicó que tras dos años de la pandemia el perfil del ahorrista peruano ha avanzado.

Según comentó, hoy más personas saben que es importante tener un capital de respaldo.

“El ahorrista actual busca opciones de rentabilidad, puede operar sus transacciones de pago en una o dos entidades, pero busca acumular saldos en aquella que le ofrece más intereses por su dinero. Vive de cerca el efecto de la inflación, es decir de la pérdida de valor adquisitivo del sol, el mayor costo de productos que compra todos los meses (gasolina, pollo, fideos, artículos de limpieza, etcétera) y la subida del tipo de cambio, como sabe que las cosas cuestan más, busca generar más con sus ahorros”, comentó.

Agregó que un ahora grupo importante de ahorristas maneja cuentas en soles y dólares, y tienen opciones activas para mover sus ahorros en caso suceda algo que haga que el sol se devalúe rápidamente.

Vía: RPP, Perú 21

LEE: Cuatro recomendaciones para escoger la cuenta de ahorros ideal

LEE: Finanzas personales: Cuatro alternativas seguras para que tus ahorros tengan rentabilidad en 2022

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Lanzan concurso para premiar innovación en la industria láctea

Lanzan concurso para premiar innovación en la industria láctea

Post siguiente
SBS advierte sobreendeudamiento de mypes con productos financieros digitales

SBS advierte sobreendeudamiento de mypes con productos financieros digitales

Related Posts