Al 69 % de peruanos del segmento D ya no le alcanzan los ingresos para cubrir gastos del mes

Al 69 % de peruanos del segmento D ya no le alcanzan los ingresos para cubrir gastos del mes
Foto: Andina

Esta situación se relaciona directamente con el alza de precios de los productos y servicios y también a que no ha habido variaciones en los ingresos.

Preocupante, El 54 % de peruanos afirma que no le alcanza el total de sus ingresos para hacerles¬ frente a sus gastos mensuales de alimentación, cuentas de servicios básicos, estudios, arriendo, pago de créditos, entre otros, según estudio de Activa Perú.

LEE: Sunat: recaudación de marzo crece 36 % por regularización del impuesto a la renta

“Esto tiene que ver directamente con el alza de los precios de los productos y servicios, y a que no ha habido aún cambios en los ingresos básicos. La situación se agrava teniendo en cuenta que en agosto del 2021 solo el 37 % de los peruanos refería esta falta de ingresos para pagar sus gastos (17 puntos porcentuales menos)”, explicó a Gestión el gerente de la unidad de customer experience de la consultora, Hilario Chong Shing.

Difícil problema

En la misma línea, una reciente encuesta de Datum al mes de abril reveló que el 54 % de peruanos considera que sus ingresos económicos hoy son menores a los que tenía antes de la pandemia, recordó Gestión.

LEE: El 54 % de peruanos dice que sus ingresos son menores que los que tenía antes de la pandemia

Cabe indicar que el alza de precios afecta la capacidad adquisitiva de los peruanos, muchos tendrían que tomar créditos para cubrir sus gastos, según estimaron desde Credicorp Capital y BBVA.

Por sectores

Hilario Chong precisó que este problema de ingresos insuficientes en el Perú es más frecuente en los segmentos socioeconómicos C y D.

Es en el segmento D donde el porcentaje es mayor, pues el 69 % indica que no les alcanzan sus ingresos para hacerle frente a sus gastos del mes. A un 23 % de este sector les alcanza el sueldo a las justas y a un 5 % les queda un mínimo para ahorrar.

En el caso del segmento C es al 54 % al que no le alcanzan los ingresos, mientras que un 37 % llegan al mes a las justas.

Por último, en los estratos A y B el porcentaje de peruanos que llegan a fin de mes sin dinero son un 29 % y 35 % respectivamente.

“Es que, debido a la situación actual todos los segmentos socieconómicos se ven afectados”, comentó Chong Shing.

Vía: Gestión, RPP

LEE: ¿Cómo armar una planilla de ingresos y egresos?

LEE: Banco Mundial advierte que Perú está en riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
"Bunker" de Lince sirvió para tramar operaciones de red en el MTC, denuncian

“Bunker” de Lince sirvió para tramar operaciones de red en el MTC, denuncian

Post siguiente
Urge ejecutar proyectos: Plan Nacional de Infraestructura avanzó solo 20 % a casi 3 años de su implementación

Urge ejecutar proyectos: Plan Nacional de Infraestructura avanzó solo 20 % a casi 3 años de su implementación

Related Posts